El BOJA publica la convocatoria de concurso público de 25 derechos mineros en la provincia con 12.000 hectáreas

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria de concurso público de 25 derechos mineros en la provincia de Jaén que abarcan unas 12.000 hectáreas.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria de concurso público de 25 derechos mineros en la provincia de Jaén que abarcan unas 12.000 hectáreas.

Se enmarca en el mayor concurso minero de la historia reciente de Andalucía y el principal de la legislatura, con 367 derechos en la región que rondan las 250.000 hectáreas de superficie, según ha recordado este martes la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo.

Ha precisado que el BOJA del 17 de diciembre contiene toda la información sobre las solicitudes para los proyectos de investigación, que podrán comprender total o parcialmente las superficies de cada derecho minero, y que han de presentarse en el plazo de dos meses (desde la publicación en BOJA) y dirigirse a la Delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Jaén.

La delegada ha recordado que los 25 derechos mineros de la provincia de Jaén corresponden a derechos caducados y que se ofertan ahora a interesados en su investigación y explotación. 13 de ellos ya han estado en explotación y doce no han llegado aún a ser explotados.

En concreto, las 12.000 hectáreas afectan a 17 términos municipales: Alcaudete, Baños de la Encina, Carboneros, La Carolina, Guarromán, Higuera de Calatrava, Jaén, Jimena, Linares, Marmolejo, Martos, Santiago de Calatrava, Torredelcampo, Torredonjimeno, Vilches, Villanueva del Arzobispo y Villatorres. Entre los recursos, que son muy variados, se encuentran hierro, óxido de hierro, barita, plomo, minerales no metálicos y arcillas.

El terreno más extenso es el del proyecto 'Aina fase primera', cuyos recursos a extraer son minerales no metálicos. Mide 6.690 hectáreas y abarca los términos municipales de Martos, Torredonjimeno, Santiago de Calatrava e Higuera de Calatrava. Además, la segunda y tercera fase de 'Aina' constan de 1.770 hectáreas, de modo que estas tres fases del proyecto suman un total de 8.460 hectáreas.

Cobo ha recalcado la riqueza del subsuelo de la provincia jiennense, constatada históricamente en diversas comarcas, así como "la importante creación de empleo y la capacidad de crecimiento que se puede generar en la provincia en torno a la minería".

En Andalucía, en lo que va de legislatura, ya han salido a concurso 640 derechos mineros, sobre una superficie total que supera las 425.000 hectáreas, a los que se suman los 367 derechos publicados este mes en BOJA. Al respecto, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que "en los últimos cinco años, la minería ha pasado de ser un sector residual a ser un sector potente, pujante, con fuerza".

Igualmente, se ha comprometido a continuar haciendo "una apuesta firme y decidida por la minería", que se traducirá en medidas como la puesta en marcha del portal andaluz del sector, nuevas cartografías o la Estrategia 2020, que será clave para el desarrollo y crecimiento del sector, con cuyas empresas se está elaborando conjuntamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento