Igor Ijurra, distinguido por la Confederación de Coros Española con el Diapasón de Oro

El director del Orfeón Pamplonés, Igor Ijurra Fernández, ha sido distinguido por la Confederación de Coros Española con su máximo galardón, el Diapasón de Oro, por su trayectoria musical y aportación al mundo coral.

El director del Orfeón Pamplonés, Igor Ijurra Fernández, ha sido distinguido por la Confederación de Coros Española con su máximo galardón, el Diapasón de Oro, por su trayectoria musical y aportación al mundo coral.

La entrega se realizará esta tarde en Medina de Pomar (Burgos), durante la clausura de la gala coral del III encuentro estatal de federaciones de coros que ha reunido a coros de Galicia, País Vasco, Burgos y Cantabria, a directores de Cantabria, Vizcaya, Madrid, Navarra y Burgos y que ha contado con un curso de Dirección Coral impartido por Ijurra, según ha informado en una nota el Orfeón Pamplonés.

Los galardonados en ediciones anteriores han sido el compositor Alejandro Yagüe Llorente y el musicólogo Esteban Sanz Vélez. COACE es una confederación que aglutina a la mayoría de federaciones asociaciones corales españolas, auspiciada por el Ministerio de Cultura (INAEM) y la Secretaría de Estado de Cultura.

El Orfeón Pamplonés, en los últimos años y bajo la dirección de Ijurra, extiende su proyección internacional fuera de Europa actuando en algunos de los más prestigiosos auditorios en países como México y Estados Unidos (el coro se convierte en el primero en España en actuar en Carnegie Hall) y participando en festivales internacionales en España y Francia.

Durante estos años se produce una fructífera relación con directores como Frühbeck de Burgos y Juanjo Mena, y el Orfeón empieza a trabajar con algunos de los grandes directores del momento como Valéry Gergiev, Esa Peka Salonen, o Vladimir Jurowsky, con quien interpretará el Réquiem de Verdi en Londres, Madrid, París y Pamplona el próximo mes de enero.

Sin olvidar el compromiso con su tierra, el Orfeón estrena obras de autores como Lorenzo Ondarra, José María Goicoechea, José Antonio Huarte o Miguel de Zulategui y realiza conciertos en diferentes localidades de Navarra.

Igor Ijurra es titulado en Canto, Solfeo, Teoría de la Música y Transposición y Acompañamiento y Titulado Superior en Dirección de Coros. Ijurra es, además, licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra.

Ha sido director de la Coral de Etxarri Aranatz y ha dirigido también al Coro de Voces Graves de Pamplona. Ijurra es invitado a dirigir a otros coros, como la Coral de Cámara de Pamplona o más recientemente al coro de RTVE con el oratorio de Navidad de Bach en el Teatro Monumental de Madrid.

Tiene formación en dirección de orquesta y ha dirigido al Orfeón Pamplonés y a la Orquesta Sinfónica de Navarra. Cuenta con una dilatada experiencia en la que ha sabido compaginar la dirección con su actividad impartiendo cursos de dirección, talleres musicales, conferencias y como jurado en concursos de composición y en certámenes corales en España y Venezuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento