La secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, ha criticado este miércoles la reforma local impulsada por el Gobierno central, cuando se cumple un año de su aprobación. Desde el PSOE han iniciado una campaña a nivel estatal en la que instarán al Ejecutivo a derogar la ley antes de que se ponga en marcha, porque dejaría "vacíos de contenido" a las casas consistoriales.

Lastra ha incidido en que se trata de una reforma elaborada "en contra de los ayuntamientos" y que "lo único que pretende" es "deslegitimar la democracia".

De seguir adelante la ley, comenzaría a funcionar dentro de un año, y se verían amenazados, según ha defendido la también diputada regional, "al final, servicios tan sensibles y sumamente queridos por los ciudadanos como los servicios sociales o los de igualdad, están en riesgo o en peligro de desaparecer".

Por ello, Lastra ha anunciado que el Partido Socialista derogará la ley si gana las próximas elecciones generales. "Es nuestro compromiso" ha aseverado en declaraciones a los medios.

Lastra se ha reunido este miércoles con la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Graciela Blanco, y con la diputada nacional Maria Luisa Carcedo, para analizar la situación de los servicios sociales ante la aplicación de la reforma local.

Momentos antes de la reunión, Carcedo ha incidido en que con esta reforma hay unos 50.000 puestos de trabajo que se pueden ver amenazados en los ayuntamientos. "Si sigue adelante afectará a decisiones que mercantilizan el estado del bienestar", ha advertido. Esto se uniría a los recortes que se están dando en servicios sociales a nivel estatal "de forma muy alarmante".

Por su parte la consejera socialista ha destacado que en Asturias los servicios sociales son una "prioridad" y que la reforma local "quebraría" la red de servicios sociales tejida en Asturias por los sucesivos gobiernos socialistas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.