La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha finalizado los trabajos de desbroce y limpieza del tramo final del cauce del río Antas, en el municipio de Vera (Almería).

Los trabajos, que se iniciaron hace tres meses, han consistido en el desbroce y limpieza del cauce del río, entre el puente de Los Coloraos y la desembocadura, en un tramo de 1.700 metros lineales y una superficie de 20.000 metros cuadrados.

Personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, que ha sido la encargada de los trabajos, ha llevado a cabo el corte de cañas y cañizos con motodesbrozadora. Para el desbroce de la vegetación en las zonas cercanas a las márgenes, las pozas, la laguna y otras zonas de alto valor ambiental, se han utilizado medios manuales, con el fin de evitar la afección a cualquier especie protegida. Una vez realizado el corte de la vegetación, se ha llevado a cabo la restitución del cauce con una sección media de 10 metros de ancho por 0,50 de alto.

Tanto esta limpieza, como las obras de emergencia que se llevaron a cabo en octubre de 2012 tras las inundaciones de finales de septiembre de dicho año tienen el objetivo de mitigar posibles incidencias por avenidas de agua.

No obstante, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha remarcado que estas tareas de limpieza "no resuelven" el riesgo de inundabilidad de esta zona de Vera, en caso de avenidas de agua como las registradas hace dos años en el Levante almeriense.

La solución definitiva para evitar la inundabilidad de esta zona de Vera, según ha indicado Ortiz, es el encauzamiento del río, es decir, el proyecto de 'Laminación de Avenidas y Regulación del Río Antas', aprobado por el Plan Hidrológico Nacional en 2001, y que tendrá que ser realizado por el Gobierno central, ya que se trata de unas obras hidráulicas de interés general del Estado.

Consulta aquí más noticias de Almería.