La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha gestionado a través de Salud Responde un total de 4.932.279 citas previas con el médico o pediatra para los malagueños durante 2014. De todas ellas, 720.551 han sido solicitadas a través de la nueva aplicación móvil, siendo el resto concertadas a través de teléfono e Internet.

Los delegados de Gobierno andaluz y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Daniel Pérez, respectivamente, acompañados por el director de Salud Responde, José María González, Conejo, han ofrecido este martes un balance de este servicio en la provincia de Málaga durante el ejercicio 2014.

El delegado de la Junta ha destacado en rueda de prensa que "el 19 por ciento de los usuarios de esta aplicación en Andalucía —430.830 andaluces— pertenecen a la provincia de Málaga" y ha valorado de forma positiva "el apoyo que las tecnologías de la información y de la comunicación están proporcionando a los servicios sanitarios, así como el impacto que tienen sobre la salud y la calidad de vida de la ciudadanía que las utiliza para mantenerse en contacto con los servicios sanitarios malagueños".

En este sentido, Pérez ha recordado que desde el pasado 14 de noviembre se puso en marcha las nuevas funcionalidades de la aplicación móvil Salud Responde, que facilita a los usuarios la comunicación con los profesionales de este centro a través de mensajería instantánea gratuita.

Según ha informado el delegado de Salud, "los malagueños se han sumado a los beneficios que suponen estas novedades y han realizado desde su aplicación a mediados de noviembre un total de 16.164 gestiones dirigidas a consultar los servicios que se prestan a través de salud 24 horas, voluntad vital anticipada y peticiones de información".

UTILIZACIÓN

Esta herramienta gratuita que facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil, esta desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone.

Para su uso, hay que introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Las nuevas funcionalidades permiten a los usuarios de la aplicación móvil comunicarse a través de la mensajería instantánea, con profesionales de este centro, operadores y enfermeros del servicio, para realizar diversas consultas, así como para solicitar citas para el registro de voluntades anticipadas, información sobre el sistema sanitario público o sobre algunos procesos de cirugía mayor ambulatoria.

Además, con la nueva tecnología incorporada en la plataforma de Salud Responde, los usuarios que lo deseen podrán recibir también a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de vídeos o enlaces a webs de referencias.

Uso en málaga

La ciudadanía malagueña ha acudido también a Salud Responde en mayor medida en estos meses para la consulta, anulación o cambio de sus citas con el médico especialista, consultas externas y pruebas diagnósticas, acumulando este servicio en la provincia el 22,51 por ciento —74.458— del total de gestiones realizadas en Andalucía en este año.

A este servicio se suma el puesto en marcha en septiembre para la gestión de citas de pruebas analíticas. El objetivo de este nuevo sistema era mejorar la accesibilidad de los pacientes a los servicios sanitarios públicos y reducir los tiempos de espera para la extracción de sangre de pruebas de análisis clínicos en los centros hospitalarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria.

Un total de 14.876 gestiones se han hecho en este período por este motivo en Málaga, de las cuales el 90 por ciento han sido asignaciones de citas, el seis por ciento reubicaciones y el uno por ciento anulaciones.

Otros servicios

Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde en la provincia de Málaga, cobra especial relevancia el servicio de traducción lingüística, cuyo uso supone el 74 por ciento del total de actividad de Andalucía. En este año se han realizado 7.304 gestiones de las 9.933 realizadas en la Comunidad.

Por otra parte, desde este servicio público se está realizando durante el año el seguimiento de pacientes frágiles dados de alta de los centros hospitalarios las vísperas de festivos y fines de semana, con un total de 13.518 llamadas realizadas a pacientes malagueños incorporados a este servicio.

A través de la enfermería de Salud Responde y durante el año se ha realizado el seguimiento de 12.597 pacientes, tanto tras recibir el alta hospitalaria como al permanecer en sus domicilios tras la asistencia del 061, siguiendo la indicación del facultativo.

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