Diez compañías navarras llevarán a cabo 24 representaciones en 22 localidades de la Comunidad foral, entre enero y mayo de 2015, en el contexto del programa 'De gira', organizado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra en colaboración con la Red de Teatros de Navarra.

Este programa tiene como objetivo impulsar a las compañías profesionales de la Comunidad foral mediante ayudas a su contratación e incrementar la programación en los espacios de la Red de Teatros. El programa está dotado con 100.000 euros, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Esta nueva edición, que se podrá consultar en la web www.culturanavarra.es, tendrá una duración anual con dos fases. La primera se desarrollará de enero a mayo y la segunda de septiembre a diciembre de 2015.

Durante la primera fase, que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, los espacios escénicos de Navarra pertenecientes a la Red de Teatros de Navarra incluirán en su programación a compañías navarras profesionales cuyos proyectos de artes escénicas hayan contado con una subvención del Gobierno de Navarra en la Convocatoria de Ayudas a la Producción durante esta legislatura (2011-2014).

El Gobierno de Navarra financiará el 50% del caché para espectáculos de teatro y música y, en el caso de la danza, la financiación alcanzará el 70%, quedando a cargo de cada ayuntamiento el porcentaje restante, así como los gastos derivados de la ejecución del espectáculo y la difusión de la actividad en la localidad.

En la segunda fase del programa, de septiembre a diciembre de 2015, dotada con otros 50.000 euros, se ofrecerá a estos espacios escénicos la posibilidad de contratar alguno de los proyectos mejor valorados en la convocatoria de Ayuda a las Producciones Escénicas 2015.

Primera fase del programa

Para realizar la selección de los espectáculos, la Dirección General de Cultura invitó a participar a todos los ayuntamientos pertenecientes a la Red de Teatros de Navarra. De los 28 municipios con escenarios habilitados, 22 solicitaron participar en el programa.

A estas localidades se les ha ofrecido un total de 25 espectáculos de 20 compañías profesionales que recibieron ayudas para sus proyectos de artes escénicas durante los años 2011 a 2014 y que continúan en activo.

Tras la selección realizada por los ayuntamientos, finalmente forman parte del programa diez espectáculos, dos de ellos de danza y los ocho restantes de teatro, teatro musical, circo y magia. De ellos, tres espectáculos están dirigidos al público infantil. En total se llevarán a cabo 24 representaciones, de las cuales siete serán de danza y 17 de teatro, circo o magia.

Los montajes que integran la gira en 2015 son: Caperucita Rock/Txanogorritxo Rock de Tdiferencia, Cruzando el espejo del ilusionista Pero III, Tres árboles de piedra de Producciones Maestras, El pobre de mí, tío Vania de Atikus Teatro, Ploc, ploc'PLIK! de Pasadas las 4, OnirO de la compañía de circo Circustanzia, Una pareja cualquiera de Cronopia Films y Salto de Eje, y los espectáculos de danza Flecha Rota de Dínamo Danza y Meeting Point, de Fueradeleje.

De gira 2014

Este martes, 30 de diciembre, se representará la última función del programa 'De gira' 2014 que, del 11 de septiembre al 30 de diciembre, ha estado presente en 23 localidades con 37 representaciones. Clausura la muestra el espectáculo ¡Como una cabra!, de Trokolo Teatro, que actuará en San Adrián.

En esta gira han participado tres compañías, con los tres proyectos mejor valorados en la convocatoria de subvenciones a la producción de artes escénicas. Se trata de TDiferencia, con Caperucita Rock / Txanogorritxo Rock, La Nave Producciones Teatrales y El Pleito de Areúsa y Trokolo Teatro con ¡Como una cabra!/ Burutik Jota!.

Consulta aquí más noticias de Navarra.