Un año electoral con 20 tareas pendientes en Madrid: cierre al tráfico, basuras, contaminación...

  • Botella no ha podido sacar adelante el PGOU | Tampoco ha aprobado la Ordenanza de Convivencia ni ha instalado las cámaras de seguridad en Gran Vía.
  • La Cañada Real, la reducción de la contaminación o el juicio del Madrid Arena, entre los retos para el nuevo año.
  • Mariano Rajoy no ha comunicado quién sustituirá a Botella en el Ayuntamiento ni si Ignacio González liderará la lista a la Comunidad.
Calle de Hortaleza, en Madrid.
Calle de Hortaleza, en Madrid.
JORGE PARÍS

Los madrileños afrontan en 2015 un año decisivo en el que buena parte del rumbo que tomen los ayuntamientos y la Comunidad está en sus manos.

Ni Ignacio González ni Ana Botella han podido dejar atadas iniciativas como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la Ciudad de la Justicia o el nuevo organismo público-privado que dirigirá la promoción turística de la capital. Además, tienen por delante las protestas por el retraso en la solución del chabolismo en la Cañada Real, el juicio del Madrid Arena o la pelea por el nuevo sistema de financiación autonómica.

Lo que no esté cerrado antes de los comicios municipales y autonómicos del próximo mes de mayo, quedará en manos de los responsables políticos que salgan de las urnas en las elecciones. Estos son los retos de la región para el año que empieza.

Política

Dudas en el PP >Mariano Rajoy mantiene la incógnita acerca de quién liderará las listas a al Ayuntamiento y la Comunidad. Botella se marcha. González quiere continuar, pero está enfrentado a su partido. Las encuestas apuntan a que el PP está al filo de perder el bastón de mando de la ciudad y la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid. Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre suenan como alternativas.

Podemos >El partido de Pablo Iglesias no se presentará a las elecciones municipales, aunque la candidatura ciudadana Ganemos —por ahora, sin candidato oficial— espera obtener su apoyo. Los sondeos le atribuyen la posición de segunda fuerza, superando al PSOE, si se presenta a la Comunidad.

Madrid Arena > La investigación por la muerte de cinco jóvenes en el pabellón municipal está cerrada. La Audiencia Provincial abrirá el juicio durante el primer cuatrimestre del año. Entre los 16 imputados están el promotor de la fiesta y su equipo de seguridad, pero también cargos de confianza del Ayuntamiento de Madrid, un exconcejal del PP y el exjefe de la Policía Local, respaldado hasta el último momento por Botella.

Urbanismo

El 'Silicon Valley de Villaverde' depende de que el nuevo alcalde apruebe el Plan de Ordenación Sin PGOU > Botella prometió aprobar el nuevo plan antes de acabar la legislatura, pero se ha quedado sin tiempo. La paralización deja en el aire una decena de grandes iniciativas, entre las que están la rehabilitación del entorno de Méndez Álvaro, los nuevos bulevares, el Paseo de Invierno en Atocha, el 'Silicon Valley de Villaverde' o la regeneración de los polígonos de Vallecas, San Blas y Vicálvaro.

Parcelas de Metro >La compañía debe completar su plan urbanístico, consistente en vender los terrenos que ocupan las cocheras de Ventas, Cuatro Caminos, Plaza de Castilla y Pacífico. En su lugar, se construirán viviendas, centros comerciales y centros dotacionales para los vecinos de Madrid.

Parque Olímpico >Tras el fracaso de la candidatura, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para reconvertir los más de 500.000 metros cuadrados que tenía reservados en San Blas en zonas verdes, un aparcamiento disuasorio y nuevos paseos y viales. Su desarrollo dependerá del nuevo alcalde.

Edificios infrautilizados >La Caja Mágica (294 millones de euros), el Centro Acuático (192), el Madrid Arena (100) la Nave Boetticher (40), el Teatro Infantil Daoiz y Velarde (12,8) o el Faro de Moncloa (9,3) siguen prácticamente sin uso. El Consistorio aún no sabe qué hacer con edificios que le han costado 648 millones de euros a los madrileños.

Movilidad

Plaza de España >Botella recuperó la idea de Gallardón de peatonalizar el inicio de la calle Bailén, soterrar el tráfico y ampliar el parking subterráneo para construir un contenedor cultural. Las obras, que serían financiadas por la iniciativa privada, deberían comenzar en 2015. El nuevo entorno éstaría en consonancia con los nuevos hoteles situados en el Edificio España, la Torre de Madrid y los números 3, 4 y 5 de la plaza.

Nuevas APR >El Ayuntamiento quería restringir el tráfico rodado en la zona de Ópera mediante la figura del Área de Prioridad Residencial, pero va con retraso. Las APR de los barrios de Justicia y Universidad, también en el distrito centro, carecen de fecha.

Bicimad > El sistema público de alquiler de bicis se expandirá hacia el norte con alrededor de 35 nuevas estaciones y la incorporación de más de 400 bicicletas para dar servicio a los distritos de Chamberí y Tetuán. Supondrá la consolidación de la bici como alternativa de transporte tras años de olvido por parte de la Administración.

Seguridad

Ordenanza de Convivencia >Iba a regular las multas para los clientes de la prostitución, los mendigos o las acampadas en la calle. El Ayuntamiento la ha retrasado hasta que el Gobierno consiga el visto bueno de las Cortes a su Ley de Seguridad Ciudadana.

Cámaras en Gran Vía > La Delegación del Gobierno ya ha dado su visto bueno a la instalación de aparatos de vigilancia desde Callao a la Plaza de España y en las traseras de la Gran Vía, pero el área municipal de Seguridad ha dilatado en el tiempo los trabajos.

Ciudad de la Justicia >La Comunidad detuvo el proyecto cuando ya había invertido 100 millones en los terrenos de Valdebebas, los proyectos y los gastos de urbanización. González pretende construirlo mediante el método de la concesión, para lo que adjudicará las obras antes de las elecciones.

Medio Ambiente y Limpieza

Contaminación >La Comisión Europea amenazó a España con una multa millonaria si Madrid continuaba incumpliendo los niveles de NO2 en el aire. La ciudad está fuera de la ley al menos desde 2004. Bruselas denegó al Ayuntamiento la prórroga que pidió hasta 2015 porque no creía que el Plan de Calidad del Aire permitiese a la ciudad cumplir la normativa este año. Las autoridades continentales no se equivocaban.

Suciedad y basuras >El nuevo contrato integral de limpieza urbana, jardines y parques ha dejado una ciudad más sucia, pero el Ayuntamiento no se plantea cambiar de concesionaria. El siguiente reto es aprobar el nuevo contrato de recogida de basuras de los distritos exteriores de la M-30. El acuerdo actual ha provocado las quejas de los vecinos por la acumulación de desperdicios en sus barrios.

Política social

Cañada Real >Esperanza Aguirre prometió en 2009 acabar con el mayor poblado chabolista del sur de Europa, pero la Comunidad aún carece de plan de actuación y realojos. Los clanes de la droga, mientras, perpetúan su actividad. Más de 8.000 personas viven en la zona, a apenas 14 kilómetros de la Puerta del Sol.

Gallinero >El asentamiento donde vive la gente más pobre de la Cañada Real no tiene plan de solución. El Ayuntamiento prometió presentar medidas específicas que, de momento, no han llegado.

Desahucios > La venta de viviendas municipales a fondos buitre ha llevado la amenaza de los desahucios por impago hasta sus residentes. La Comunidad prometió 1.000 pisos para aquellos que perdiesen su hogar, pero en junio solo había realojado a 170 familias. Cáritas, gestora del plan, ha acumulado más de 4.600 solicitudes.

Economía y turismo

Deuda > La mora reconocida por el Ayuntamiento de Madrid a finales de 2015 será de 5.093 millones, según los presupuestos. La oposición asegura que, incluyendo las empresas públicas y el resto de obligaciones, la cantidad aún ronda los 7.000 millones. Este año ya no habrá plan de ajuste. La Comunidad deberá afrontar vencimientos de deuda por valor de 5.475 millones.

Financiación autonómica >Ignacio González continúa reclamando al Gobierno central un nuevo sistema de financiación regional que compense el "agravio" que, según el PP de Madrid, supone el reparto actual para Madrid.

Ente del Turismo > Otra promesa fallida de Botella. Iba a estar en marcha en verano y contaría con participación de empresas privadas que ayudarían a potenciar la llegada de visitantes nacionales e internacionales, pero su lanzamiento no tiene fecha.

Búsqueda de Cervantes >El Ayuntamiento espera encontrar los restos del autor de 'El Quijote' en el Convento de las Trinitarias Descalzas, en el Madrid de los Austrias para convertirlo en otro gran reclamo cultural. Los trabajos previos son esperanzadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento