La concejal delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación de Sevilla, Dolores de Pablo-Blanco, ha mantenido este martes una reunión con CCOO para analizar el desarrollo de los programas sociales. Así, el Ayuntamiento achaca a la Junta de Andalucía la situación ante la "falta" de resoluciones, mientras que desde el comité de empresa municipal se lamenta el "desbarajuste" en asuntos sociales y se critica la "confrontación continua" entre ambas administraciones.

En este marco, se ha tratado la situación de los programas Zonas con Necesidades de Transformación Social, el refuerzo de la dependencia, los Puntos de Información a la Mujer, entre otros, actuaciones que dependen de la Junta andaluza y de "las que faltan las resoluciones o en su caso de su publicación", según señala el Ayuntamiento, que resalta su apuesta por el Zonas y los PIM ante "el cerrojazo de la Junta" y espera que se envíe la resolución expresa del Zonas el día 2 de enero con los presupuestos ya aprobados.

Por su parte, el presidente del comité de empresa municipal, Manuel Loza, ha lamentado que se vayan a producir "parones de unos días" en el desarrollo de los programas sociales que provocarán que su personal actual no sea renovado, sino que se tire de la bolsa de trabajo. "Los PIM van a continuar, pero no su plantilla actual y habrá un parón, después de que el Ayuntamiento nos comunique que el viernes recibió la resolución definitiva", explica, incidiendo en que "no continuará el 1 de enero como se hacía otros años", esperando que no ocurra como con los equipos de tratamiento familiar (ETF) que han estado parados un mes.

En este marco, indica que se esperaba que en los PIM existiera alguna posibilidad de renovar el personal con el que ya se trabajaba "dado el tema tan sensible" que se trata, pero que finalmente también se cambiará. En cuanto al apoyo a la dependencia, "hasta que no haya resolución y se sepa cuanto pone la Junta, el Ayuntamiento también lo paraliza".

"El Ayuntamiento no ha asumido la continuidad por decisión política, como sí ha ocurrido en otras ocasiones, y esa confrontación continua entre la Junta y el Consistorio sólo perjudica al servicio y a los trabajadores", sentencia, tras lamentar una situación "que no se había producido en años". Para Loza, "cuando más necesarios son los servicios sociales, se están paralizando los programas, no se sabe cuando continúan, se cambian a los profesionales, entre otros, en resumen, es un desbarajuste que no entendemos".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.