La biblioteca digital de Euskadi ronda los 1.700 préstamos en su primer mes de funcionamiento

La Biblioteca Digital de Euskadi, eLiburutegia, ha realizado 1.696 préstamos de libros digitales en su primer mes de funcionamiento. Los cinco trabajos más demandados por los usuarios de este servicio son títulos en euskera.
Ordenador
Ordenador
Europa Press
Ordenador

La Biblioteca Digital de Euskadi, eLiburutegia, ha realizado 1.696 préstamos de libros digitales en su primer mes de funcionamiento. Los cinco trabajos más demandados por los usuarios de este servicio son títulos en euskera.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha destacado la "excepcional acogida" que ha tenido esta iniciativa desde que abrió su catálogo digital el pasado 26 de noviembre. Asimismo, ha resaltado que, "en este periodo y gracias a eLiburutegia, el número de usuarios que accede al portal liburuklik -que alberga la plataforma digital para el préstamo de libros- ha duplicado el número de usuarios".

La lista de los títulos más prestados durante este mes está encabezada por 'Aulki bat elurretan' de Uxue Alberdi (21 préstamos), 'Urari ostutako poemak' de Pako Aristi (20 préstamos), 'Ahaztuen mendekua' de Alberto Ladron Arana (19 préstamos), 'Amaren eskuak' de Karmele Jaio (17 préstamos) y 'Arotzaren eskuak" de Alberto Ladron Arana (17 préstamos).

Le siguen 'En el café de la juventud perdida' de Patrick Modiano (15 préstamos), 'A la sombra del templo' de Toti Martínez de Lezea (15 préstamos), 'Ez naiz ni' de Karmele Jaio (15 préstamos), '¡Abajo el colejio!' de Geoffrey Williams (14 préstamos), 'Bilbao-New York-Bilbao' de Kirmen Uribe (14 préstamos) y 'La pulga de acero' de Nikolái Leskov (14 préstamos).

Este nuevo servicio online de préstamo de libros digitales, puesto en marcha por el Gobierno vasco, dispone de un catálogo de títulos digitales abierto a los más de 530.000 socios de la Red de Lectura Pública de Euskadi.

Esta red la componen actualmente cerca de 250 bibliotecas municipales de Euskadi, a excepción de las de Bilbao, San Sebastián y Santurtzi, que se incorporarán a la red a lo largo de 2015.

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura ha destinado durante este año 2014 un total de 60.000 euros para crear la plataforma digital que permite el préstamo y 270.000 euros para la compra de licencias de libros digitales.

15.000 LIBROS

A lo largo de 2015, los usuarios podrán disfrutar de un catálogo que superará los 15.000 libros, ya que el Departamento seguirá comprando nuevas licencias y nuevos títulos.

Actualmente, eLiburutegia tiene adquiridas 25.000 licencias para préstamo de libros tanto en euskera como en castellano y cada licencia permite 20 préstamos, con lo que darán lugar a 500.000 préstamos. Una vez llegue una licencia a los 20 préstamos, el Gobierno vasco volverá a comprar la licencia para poder efectuar de nuevo otros 20 préstamos.

Pueden acceder al préstamo en eLiburutegia los socios de las 250 bibliotecas municipales que componen la Red de Lectura Pública de Euskadi. Para ello, deben acudir a su biblioteca para pedir el alta en eLiburutegia y se les dará un nombre de usuario y una contraseña para acceder a la plataforma de préstamo online. Una vez obtenidas las claves, el lector puede acceder a la plataforma eLiburutegia y comenzar a leer libros en préstamo.

La duración de los préstamos es de 21 días y cada usuario puede tener hasta un máximo de dos libros en préstamo a la vez. Cuando falten cinco días para que caduque el préstamo, recibirá un email recordatorio. El usuario puede solicitar hasta un máximo de dos reservas de libros en paralelo a los dos préstamos.

El libro prestado será accesible hasta en seis dispositivos y seis ordenadores durante los 21 días que dura el préstamo, que se podrá efectuar en la modalidad de descarga y de streaming.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento