El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha enviado este martes al Cabildo Catedral de Córdoba en forma de carta, según acordaron en la reunión del pasado miércoles, la propuesta para la gestión turística de la Mezquita-Catedral cordobesa, en la que el consejero aboga por que el órgano de gestión compartida "debe tener carácter decisorio" y que se concrete "en el diálogo", que cree que debe comenzar "sin más dilaciones".

Según recoge la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el titular de Turismo explica que mediante esta propuesta de gestión compartida solo pretende "crear los cauces adecuados para que los resultados de su explotación turística resulten los más beneficiosos posibles para el desarrollo económico y el progreso de la sociedad cordobesa".

En concreto, apunta que "el instrumento sobre el cual articular el referido órgano de gestión, que debe tener carácter decisorio, puede ser de naturaleza variada —fundación, patronato, convenios, etc—, así como los llamados a formar parte del mismo —Cabildo, Junta de Andalucía, Ayuntamiento...—".

A juicio del consejero, "todo este contenido puede y debe ser concretado en el diálogo que al respecto acordamos iniciar y que sin más dilaciones debemos dar comienzo", al tiempo que considera que, tal y como tuvo ocasión de plantear en la referida reunión, "tres meses es un plazo suficientemente razonable para alcanzar un acuerdo satisfactorio al respecto".

Además, le indica al Cabildo que la persona interlocutora por parte de la Consejería de Turismo y Comercio para el desarrollo de los contactos es la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Córdoba, María de los Santos Córdoba Moreno.

Al hilo de ello, recuerda que en la reunión mantenida el pasado 24 de diciembre se acordó "iniciar el diálogo de cara a conformar un órgano de gestión compartida de la Mezquita-Catedral".

En este sentido, precisa que "el monumento, considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco, representa el principal recurso turístico de Córdoba y unos de los principales de Andalucía; su adecuada gestión turística, conforme a las obligaciones derivadas de la propia declaración de la Unesco, constituye una responsabilidad de la que todos debemos ser plenamente conscientes".

Igualmente, señala que "radica en la Conserjería de Turismo y Comercio las competencias para la adecuada gestión, promoción y difusión de los enormes recursos turísticos con que cuenta Andalucía y entre los cuales destaca sin lugar a dudas la Mezquita-Catedral".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.