Gobierno vasco aprueba el Plan Universitario 2015-2018 con una financiación de 1.287,2 millones de euros

Un total de 1.230 millones irán destinados a la UPV/EHU, 30 millones para la Universidad de Deusto y 26,8 millones para la de Mondragón
Consejo de Gobierno vasco
Consejo de Gobierno vasco
GOBIERNO VASCO
Consejo de Gobierno vasco

El Consejo Gobierno vasco ha aprobado este martes el Plan Universitario 2015-2018, que cuenta con una dotación total de 1.287,2 millones de euros para financiar durante los cuatro años las tres universidades que conforman el Sistema Universitario en Euskadi, lo que supone 300 millones menos que el anterior plan.

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha dado a conocer en rueda de prensa este plan, que establece las orientaciones estratégicas y la financiación pública para los próximos cuatro años de las tres universidades vascas, siendo la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) el principal agente al que se dirige.

La aprobación de este plan viene precedida de las diferencias entre Gobierno vasco y el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, quien reclamaba al Ejecutivo una financiación "suficiente" para abordar todos los retos que tiene la universidad pública vasca.

Según ha explicado la consejera, el plan prevé movilizar 1.287.200.090 de euros en cuatro años, destinados a financiar las actuaciones concertadas con el Sistema Universitario Vasco y el funcionamiento ordinario de la UPV/EHU. En concreto, 1.230 millones irán destinados a la UPV/EHU, la Universidad de Deusto contará con 30 millones y la de Mondragón 26,8 millones.

Uriarte ha defendido que no se puede comparar la situación económica actual con la que existía en 2010— cuando se aprobó el anterior plan 2011-2014 dotado con 300 millones más— y ha asegurado que el actual Plan Universitario es "realista, prudente y flexible", por lo que la dotación económica puede ser objeto de revisión "atendiendo a las necesidades y las disposiciones presupuestarias del momento".

La consejera ha insistido en que el Plan Universitario 2015-2018, el tercer plan integral del Sistema Universitario Vasco, parte de una realidad y de un contexto "diferente" al de sus predecesores, por lo que "es preciso afrontar una planificación de recursos eficaz y realista, que permita maximizar el impacto del Sistema Universitario Vasco sobre su entorno".

Por ello, los recursos comprometidos a través del Plan en este periodo 2015-2018 y las actuaciones que se financian deben estar basados en criterios de "eficacia, eficiencia y sostenibilidad". "Eficacia y eficiencia para obtener los resultados comprometidos con los recursos estrictamente necesarios, y sostenibilidad para asegurar la viabilidad en el tiempo de las actuaciones emprendidas", ha insistido.

Plan transversal

Asimismo, ha subrayado que este nuevo plan ha sido trabajado junto a las universidades siendo la proyección internacional del Sistema Universitario Vasco su "eje de actuación transversal", con acciones relacionadas en todos y cada uno de los ámbitos de la formación, investigación y transferencia.

Sus cuatro objetivos estratégicos se desarrollan a través de dieciséis líneas de actuación entre las que destaca la inserción laboral, el impulso del emprendimiento, la promoción de la empleabilidad o la equidad, inclusión e igualdad de oportunidades.

En relación a la Universidad pública, este compromiso con las personas persigue "garantizar los puestos de trabajo y generar empleo". De esta forma, el plan prevé la contratación de investigadores en formación que garanticen el futuro de la investigación en Euskadi y sean también la cantera de la renovación del profesorado universitario.

Además, establece un mecanismo por el que los puestos generados temporalmente en el plan anterior pudieran consolidarse, garantizando así la continuidad del empleo surgido en la etapa anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento