El correo Gmail de Google, que desde el pasado mes de junio estaba bloqueado en China aunque durante estos meses aún era accesible a través de móviles o algunos servicios de otras empresas como Microsoft Outlook o Apple Mail, vuelve a estar disponible este martes a través de esas vías, sin embargo, el acceso directo continúa censurado.

Portavoces de la firma estadounidense, en concreto, notificaron este martes un ligero aumento en el tráfico de datos en China, lo que indica una ligera recuperación del servicio, aunque sigue lejos de estar completamente abierto.

Google y la mayoría de sus webs asociadas, incluida Gmail, han sufrido durante años problemas de acceso y bloqueos en este país, que aumentaron especialmente en junio, coincidiendo con el 25 aniversario de la matanza de Tiananmen.

Otras páginas de internet que se encuentan entre las más consultadas del mundo, como Facebook, YouTube o Twitter, también están bloqueadas en China desde hace años. Muchos usuarios del país, y especialmente la comunidad extranjera que reside allí, suelen sortear estos bloqueos a través de servidores VPN (siglas de Red Privada Virtual), que permiten sortear la censura del país asiático y acceder libremente a cualquier web.

El aumento de los problemas de acceso a Google en los últimos días motivó el lunes que el Gobierno de EE UU expresara su preocupación por la "censura" que aplica China sobre determinadas páginas web y medios en internet.