El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha puesto en marcha en todas las provincias la XIII edición del programa 'Cualifica', una iniciativa en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Servicio Andaluz de Empleo que tiene como objetivo facilitar la inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género, paso clave para su plena recuperación.

El programa, que ofrece orientación personalizada, formación profesional para el empleo y un período de prácticas en empresas, prevé beneficiar a 233 mujeres víctimas de violencia de género que se hayan atendido en el Servicio Integral de Atención y Acogida o los diferentes recursos de los Centros Provinciales del IAM.

Según una nota de prensa, la integración laboral se realiza mediante un proceso de orientación, formación, y prácticas laborales que las capacita para el desempeño de ocupaciones concretas, entre las que destacan los servicios administrativos, la hostelería y la restauración. Al finalizar el curso, las beneficiarias obtienen un Certificado de Profesionalidad en su modalidad, al tiempo que reciben intermediación y orientación laboral personalizada por parte de una persona tutora.

Junto a ello, la iniciativa, cofinanciada con el Fondo Social Europeo, prevé una ayuda económica por parte del IAM para cada víctima de 4.000 euros, que se abonará en dos pagos, con el fin de evitar el absentismo de las beneficiarias por necesidades económicas o por el cuidado de menores a su cargo. Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha destinado 490.910 euros para la puesta en marcha de este programa y la ejecución de las acciones formativas.

La formación se llevará a cabo en centros propios e institutos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de manera que "puedan aprovecharse los espacios y los equipamientos disponibles", explicó la secretaria general de Formación Profesional y Educación Permanente, Guadalupe Fernández Rubio, quien valoró "positivamente" este programa que, además, "está en línea con el proyecto de gestión directa en el que trabaja actualmente la Consejería que permitirá que una buena parte de la Formación Profesional se lleve a cabo en nuestros propios centros".

Desde sus inicios en 1999, el programa Cualifica ha contado con la colaboración de más de 300 empresas en la inserción laboral de mujeres víctimas violencia de género, la mayoría relacionadas con los sectores de la alimentación, servicios y hostelería. Ello ha permitido formar a 2.419 mujeres víctimas de violencia machista, con un grado de inserción laboral medio de casi el 65% en toda Andalucía.

Según ha explicado la directora del IAM, Silvia Oñate, la Junta de Andalucía tiene como prioridad la recuperación "integral" de las víctimas de violencia de género, más allá de su protección, consciente de que la autonomía económica "resulta imprescindible" para impulsar su autoestima, su integración social y la recuperación de una vida normal, independiente y libre de violencia.

Por ello, junto al programa 'Cualifica', la directora ha señalado otras iniciativas de la Junta, como el Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género y menores a su cargo, cuyo funcionamiento ha servido de ejemplo a nivel nacional, y que está basado en la búsqueda de esa recuperación integral, con apoyo psicológico y jurídico, así como con una adecuada orientación sociolaboral y económica que facilite su pronta integración.

El servicio ofrece además un programa de 30 becas anuales para la formación a distancia de mujeres acogidas, con el fin de mejorar su empleabilidad y nivel de autonomía. Los cursos cuentan con un programa formativo adaptado a cada perfil, con el fin de que los mismos ayuden a la inserción sociolaboral de las mujeres. Así, se ha impartido formación especializada en materia de dependencia, márketing, hostelería, gestión tributaria, transporte escolar y servicios, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.