El presidente del PP provincial de Ourense, José Manuel Baltar, ha reclamado este martes como "urgente" un acuerdo "de mínimos" entre partidos de toda España sobre los cargos políticos imputados, pues el daño "es tremendo".

En un desayuno informativo en el que Baltar hizo un balance de su gestión como presidente de la Diputación provincial, respondió a preguntas sobre temas de la institución pero también del partido provincial que preside, durante algo más de una hora.

Así, respondió a cuestiones sobre las imputaciones judiciales que afectan a varios diputados provinciales que son alcaldes y a regidores como el de Rairiz de Veiga, con fecha de juicio fijada para marzo, por prevaricación administrativa en relación a contratación de personas y servicios durante varios años.

Según ha manifestado Baltar, es "urgente y necesario" el acuerdo entre partidos políticos, que ya cuenta con un "debate abierto" sobre si hay que cambiar "la palabra imputado por la de investigado, o cualquier otro aspecto que debe acordarse cuanto antes, pues el daño es tremendo y peor cuanto más tiempo se tarde en hacerlo". Además, ha abogado por que el acuerdo se incluya en la Normativa Reguladora de los Cargos Públicos.

"Teniendo todos claro qué pasará y en qué momento judicial, la defensa de los intereses generales será mejor", ha dicho y sugirió, como posible "línea roja" el momento de apertura de juicio oral "pero tampoco eso salvaguarda el principio de presunción de inocencia". En ese sentido, respondió a una pregunta sobre la situación en el PP del alcalde de Rairiz de Veiga, Xaquín Rodríguez Ambrosio, que será juzgado en el Juzgado de lo Penal 2 de Ourense el día 17 de marzo.

"quedará absuelto"

Sobre Rodríguez Ambrosio, ha dicho Baltar, por la documentación e informes que conoce sobre ese tema judicial, que "todo parece indicar que quedará en nada" y manifestó que no le gustaría repetir lo ocurrido con el alcalde de Baltar, que tras ser acusado y juzgado, fue absuelto también después del recurso a su condena. "Yo siempre abogo por la presunción de inocencia", añadió, y en el caso de Rairiz "todo parece indicar, al cien por cien, que quedará absuelto".

La causa sobre Rodríguez Ambrosio tendrá juicio pero sin acusación de la Fiscalía, que en dos ocasiones pidió el sobreseimiento durante la instrucción, aunque fue rechazado tras sendos recursos, por la Audiencia Provincial, a instancias del denunciante que es un edil socialista.

Baltar ha aludido a la necesidad de "por ejemplo, graduar por incidencia del posible delito o por el tipo de delito en cuestión", las posibles medidas antes cargos imputados y subrayó que esa necesidad y urgencia de hacerlo "se manifiesta desde hace tiempo".

ELECCIONES

También respondió a una pregunta sobre la posible incidencia de la condena de su padre y antecesor en el cargo, tanto en la presidencia del PP de Ourense como en la de la Diputación provincial, José Luis Baltar Pumar. Fue juzgado y condenado a 9 años de inhabilitación por contratar ilegalmente a 104 trabajadores temporales en la Diputación durante el último año de su presidencia. La sentencia, de julio de 2014, no es firme y fue recurrida tanto por el expresidente como por el denunciante, el PSOE.

Según Baltar Blanco, la posible incidencia de esa condena entre los votantes del PP "se verá en las próximas elecciones municipales, pues es algo que dependerá de los ciudadanos", y ha hecho referencia, como situación semejante, a la posible incidencia entre los votantes del PSOE "de la actual situación del que fue su secretario general gallego" Pachi Vázquez.

"total coherencia"

"Nuestra fuerza, que no temor, debe emplearse en presentarnos delante de los ciudadanos con total coherencia y honorabilidad, y dedicarnos a gobernar, que es lo que hago yo", añadió en respuesta a otra pregunta sobre la situación del PP provincial, cuyas cuentas son investigadas en el marco de la 'Operación Pokémon', tras declarar ante la jueza Pilar de Lara el expresidente Baltar Pumar, el exgerente y el actual gerente del PP en Ourense.

Asimismo, ha agregado que, de forma interna, en su partido, no se hizo "nada en absoluto" respecto a esa investigación judicial y, una vez más, brindó su "colaboración total con la Justicia". No obstante, rechazó detallar si ya tramitó la anunciada denuncia contra el exgerente por sus declaraciones en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo y ante los medios de comunicación sobre la gestión de posibles donaciones de empresas no recogidas en la contabilidad oficial del PP provincial.

Consulta aquí más noticias de Ourense.