El Consell aprueba el proyecto de ley de Señas de Identidad que permitirá retirar subvenciones en caso de agravio

El pleno del Consell ha aprobado este martes el proyecto de ley de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de Identidad del pueblo valenciano permitirá retirar o no otorgar subvenciones públicas a aquellas actividades que supongan un "agravio o un menosprecio" hacia dichas señas de identidad.
Santamaría y Català en rueda de prensa
Santamaría y Català en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Santamaría y Català en rueda de prensa

El pleno del Consell ha aprobado este martes el proyecto de ley de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de Identidad del pueblo valenciano permitirá retirar o no otorgar subvenciones públicas a aquellas actividades que supongan un "agravio o un menosprecio" hacia dichas señas de identidad.

El conseller de Gobernación, Luis Santamaría, ha explicado tras el pleno del Consell que la norma elaborada por el Gobierno valenciano ha obtenido el visto bueno del Comité Económico y Social (CES) y el Consell Jurídic Consultiu (CJC) para que inicie su tramitación parlamentaria en Les Corts Valencianes, después de que se hayan incluido algunas de las aportaciones realizadas por estos órganos consultivos.

Duplicidad de competencias

Santamaría ha explicado que el dictamen del CES señala que se trata de una norma "loable" por la defensa de las señas de identidad, pero también hace una reflexión sobre la posibilidad de que instituciones como el CVC podrían asumir esta función. Del mismo modo, en el dictamen del CJC, Margarita Soler advierte de que el Observatorio encargado de velar por el respeto de las señas de identidad, cuyo carácter será consultivo, puede incurrir en duplicidad de competencias con el CVC.

El titular de Gobernación, sin embargo, ha expresado su discrepancia respecto a estos puntos y ha argumentado que las funciones del CVC son de asesoramiento en materia lingüística, mientras que esta ley es "identitaria" y "no una norma filológica". Al respecto, ha apuntado que la definición de valenciano se establece en el estatuto de autonomía.

Asimismo, ha recordado que las competencias del CVC han sido establecidas por el estatuto de autonomía y que para modificarlas haría falta una mayoría de tres quintos del Parlamento valenciano, mientras que esta ley requiere una mayoría simple para su aprobación.

El proyecto de ley, sin embargo, "da una especial relevancia" a la lengua valenciana como "principal seña de identidad" y establece que el "respeto a la lengua valenciana como seña de identidad implica defender su individualidad respecto a las demás lenguas del Estado y su valor como patrimonio propio y exclusivo del pueblo valenciano".

OBSERVATORIO

Para defender esta y otras señas de identidad establecidas en la norma, como son los 'bous al carrer' —que lo declara patrimonio cultural inmaterial valenciano—, se crea el Observatori de Senyes d'Identitat, que tendrá la facultad de "velar por la defensa de la identidad, valores e intereses del pueblo valenciano".

Por ello, podrá pedir a la Generalitat que reclame subvenciones públicas a entidades cuya actividad atente contra las señas de identidad. El Consell ha incluido una recomendación del CJC en este sentido, para introducir en las bases de convocatoria de subvenciones esta advertencia.

La composición de dicho Observatorio, cuyos miembros no percibirán remuneración, incluye entre otros a miembros de Lo Rat Penat; la Real Acadèmia de Cultura Valenciana; el Tribunal de las Aguas; la Junta Rectora del Patronato del Misteri d'Elx; Patronato de la Festa de la Mare de Déu de la Salut d'Algemesí; Federació de Pilota Valenciana; Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana; Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer.

El conseller ha justificado la ausencia de la AVL y el CVC de este observatorio con que se pretende dar cabida en este órgano colegiado a otras entidades "más cercanas" a la sociedad civil.

Inquirido por cuestiones relacionadas con la lengua y la defensa de la misma, Santamaría ha recordado que la ley debe pasar, para su aprobación, por el trámite parlamentario, donde "se verá quién defiende a los valencianos y quién una integración cultural y lingüística que este Consell no quiere compartir".

Señas de identidad

El artículo 6 señala que se reconocen como señas de identidad del pueblo valenciano los símbolos de la Comunitat a los que se refiere la ley 8/1984 del 4 de diciembre por la que se regulan los símbolos valencianos y su utilización.

Del mismo modo, el citado artículo establece como señas: la lengua valenciana y sus usos, de conformidad con la tradición histórica o popular; el Siglo de Oro de la lengua valenciana; los Reales Monasterios de Santa María de El Puig y Santa María de la Valldigna; el Archivo de la Corona de Aragón, en los términos previstos por la Ley 4/1998 del 11 de junio del Patrimonio Cultural valenciano; el 9 d'Octubre; Els Furs y el Derecho Civil Foral Valenciano; los bienes de la Comunitat declarados patrimonio de la Humanidad, así como los otros bienes que se reconocen en la Ley 4/1998 del 11 de junio del Patrimonio Cultural Valenciano.

El artículo 6 también recoge la música y los instrumentos tradicionales valencianos; las bandas de música y las sociedades musicales; el cant d'estil y el folklore valenciano; los deportes autóctonos, y los tradicionales de la Comunitat Valenciana y, en especial, la pilota valenciana y la colombicultura; las fiestas tradicionales de la Comunitat y el arte pirotécnico; los festejos taurinos tradicionales (bous al carrer); las manifestaciones religiosas arraigadas en nuestra tradición; la gastronomía y productos autóctonos y la indumentaria típica de las distintas poblaciones de la Comunitat Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento