La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, convocará el próximo mes de enero a agentes económicos y sociales para seguir impulsando planes de empleo en la comunidad durante el año 2015.

Así lo ha anunciado este martes el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, durante la rueda de prensa posterior a la última reunión del año del Consejo de Gobierno, donde ha realizado, a petición de los periodistas, un balance del año 2014.

Vázquez ha destacado que la "principal prioridad" de la Junta durante este año que ahora termina ha sido la creación de empleo y ha adelantado que espera datos "muy positivos" de reducción del paro durante el mes de diciembre debido, entre otras cosas, a que el Gobierno regional "no ha estado de brazos cruzados" ni ha "mirado para otro lado" ante los problemas de la comunidad, convirtiéndose además "en el espejo de las políticas progresistas".

Según el portavoz, el balance de la Junta sobre 2014 está hecho "desde el realismo" y ajeno al "triunfalismo de otros" porque "muchas familias en Andalucía lo siguen pasando mal" y no les llegan los "síntomas de recuperación" de la economía, que sólo se perciben por el momento en el nivel macroeconómico.

Ante ello, ha subrayado que el Gobierno andaluz "ha trabajado afanosamente para dar una respuesta distinta a la que da la derecha" a los ciudadanos y ha hecho una "apuesta muy fuerte" tanto por dar respuesta a la reivindicación social de una mayor "transparencia y rendición de cuentas" —donde la Junta "ha dado un paso de gigante", según ha ensalzado—, como por los planes de empleo, la reactivación de la actividad económica y el mantenimiento del Estado del Bienestar.

Como ejemplo, y entre otras medidas y programas, ha recordado la puesta en marcha de la 'Agenda por el Empleo', los planes de ayudas a pymes industriales, los acuerdos con grandes empresas para fomentar el empleo joven, o la dinamización de algunas infraestructuras como las líneas 1 y 2 del metro de Málaga o la reactivación de la Autovía del Olivar.

En materia sanitaria y educativa, ha resaltado el mantenimiento del programa de gratuidad de libros de texto, las ayudas al comedor escolar, las becas propias de la Junta como la de Segunda Oportunidad, los 1.115 millones que se van a destinar en 2015 al sistema de atención a la dependencia o el concurso público de 492 plazas en sanidad.

Cumplir el programa de gobierno

Consulta aquí más noticias de Sevilla.