La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado dos investigaciones en Cartagena y Fuente Álamo, dirigidas al esclarecimiento de la sustracción de materiales metálicos y de cable de cobre, que se han saldado con la detención de cinco personas como presuntas autoras de delitos de robo con fuerza.

Además se ha recuperado parte del material sustraído en una empresa de la ciudad portuaria y de unas instalaciones deportivas de Fuente Álamo.

Según han informado fuentes de la Benemérita, a finales de noviembre, efectivos de los Equipos ROCA (contra robos en el campo) de la Guardia Civil iniciaron paralelamente dos investigaciones para esclarecer sendos robos de cobre cometidos en Cartagena y Fuente Álamo.

Una empresa ubicada en un polígono industrial de Cartagena había sufrido varias sustracciones de material metálico y cobre por lo que, tras recabar toda la información posible sobre la comisión de las sustracciones y de los efectos robados, los investigadores realizaron varias inspecciones en chatarrerías con el objetivo de identificar a las personas que lo hubieran podido comercializar.

En uno de los centros de reciclaje inspeccionados, la Benemérita halló parte de los efectos sustraídos en el robo e identificó a las dos personas que lo habían entregado, estableciendo entonces sobre éstos un dispositivo de búsqueda que ha concluido con su localización, detención y puesta a disposición judicial, como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

Uno de los dos arrestados, marroquíes y de 52 y 57 años, se valió de la información que tenía sobre los accesos y las rutinas de la empresa para la comisión del robo, ya que era trabajador de la misma. En Fuente Álamo, la Guardia Civil inició otra investigación para esclarecer el robo de cableado de cobre del sistema de iluminación de un complejo deportivo de la localidad que tuvo lugar a finales de noviembre, han añadido las mismas fuentes en comunicado de prensa.

Inicialmente se realizó una inspección técnico-ocular del lugar del robo con el objetivo de obtener indicios sobre el mismo y que dio sus frutos poco después al localizar en un centro de reciclaje de Cartagena gran cantidad de cobre que, tras contrastarlo con las muestras tomadas en el lugar del robo, se ha podido determinar que procedía del mismo.

Tras identificar a los tres jóvenes que habían comercializado el cobre en la chatarrería, la Guardia Civil los ha localizado y detenido como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

Los arrestados, españoles, de entre 24 y 31 años, y con antecedentes policiales, y las diligencias han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Cartagena (Murcia).

Consulta aquí más noticias de Murcia.