El Servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac) se encuentran estos días "al total de su capacidad", según ha admitido la Gerencia de Gestión Integrada del área sanitaria coruñesa. Mientras, la Junta de Personal asegura que está "desbordado".

En declaraciones a Europa Press, fuentes del Chuac han vinculado con las patologías respiratorias propias de este tiempo, sobre todo en personas mayores, el aumento de los pacientes, por encima de la media en días como este lunes.

En concreto, se registraron 360 urgencias "cuando la media es de unas 320", apunta el hospital. También señalan que "en un día normal se registraron 338", indican tras citar como ejemplo el pasado día 11 de diciembre. No obstante, niegan que haya un "colapso" en las Urgencias.

Además, precisan que, al igual que ocurre otros años en estas fechas, "hay picos" en cuanto a número de pacientes. "Aunque estos días ha subido la afluencia", han reconocido tras explicar que, por ello, se ha reforzado el Servicio de Medicina Interna y también se ha abierto una planta del Hospital Abente y Lago.

A

La espera de camas

Por su parte, miembros de la Junta de Personal coinciden en atribuir a dolencias como las patologías respiratorias el aumento de pacientes. Sin embargo, discrepan sobre la calificación de la situación en Urgencias.

Así, Rafael Rodríguez, delegado de la CIG, ha señalado que este martes, sobre las 10,00 horas, había "30 personas pendientes de ingreso porque no tienen cama" y otros 25 "en camilla".

"Los que hay que han estado esperando entre 48 y 72 horas", ha dicho también. Además, ha calificado de "vergonzoso" la ubicación de pacientes "en una habitación interior, sin ventilación, y en la que se colocaron cinco camas", ha indicado sobre la situación registrada este lunes.

Preguntado sobre sus conversaciones, a este respecto, con la Gerencia, ha dicho que "poco o nada se consigue". "Siempre dicen que es un tema puntual", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.