Salud distribuye un calendario sobre el cáncer de colon en los centros incorporados al programa de detección precoz

El Departamento de Salud del Gobierno Navarra ha editado un calendario para promocionar y difundir entre la población el programa de detección precoz del cáncer de colon, dirigida a 166.000 navarros de entre 50 y 69 años.
La consejera Vera entrega uno de los calendarios
La consejera Vera entrega uno de los calendarios
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera Vera entrega uno de los calendarios

El Departamento de Salud del Gobierno Navarra ha editado un calendario para promocionar y difundir entre la población el programa de detección precoz del cáncer de colon, dirigida a 166.000 navarros de entre 50 y 69 años.

De esta manera, se pretende aumentar su grado de participación en esta iniciativa preventiva que permite la curación de esta patología en el 90 por ciento de los casos.

En concreto, se han editado 6.000 calendarios de pared y 3.000 de sobremesa, que serán distribuidos en los centros de salud y consultorios en los que está activo el programa: San Juan, Milagrosa, Ermitagaña, Buztintxuri, Mendillorri, Echavacoiz e Iturrama, en Pamplona; y en Tudela, Estella, Huarte, Villava, Isaba y Burguete.

Igualmente, estarán disponibles en los centros en los que el programa se va a desplegar a lo largo de 2015: Azpilagaña, Chantrea, Casco Viejo, II Ensanche, Rochapea y San Jorge, en Pamplona; y en San Adrián, Corella y Sarriguren. También se va a enviar a empresas que se han adherido a la campaña de sensibilización.

El calendario se ha editado en dos formatos, uno de pared, con unas dimensiones desplegado de 42 x 30 cms., y otro de sobremesa. El diseño elegido es de mes por página y cada una está ilustrada con una fotografía de las zonas y localidades en las que se implantará el programa preventivo en 2015.

Recoge, además, testimonios de personas que han participado en el programa, uno por cada mes, así como lemas y frases informativas, según ha explicado el Gobierno de Navarra a través de un comunicado.

El reparto de los calendarios se ha iniciado este martes en el centro de salud de Azpilagaña, primero al que llegará el programa en 2015 con el envío de las tarjetas de participación a 4.506 vecinos del barrio a partir del mes de enero.

En el acto han participado la consejera de Salud, Marta Vera; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la directora gerente del Servicio Navarro de Salud, Cristina Ibarrola; el director del centro de Salud, Pablo Pascual; y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pamplona, Pilar García.

El centro de salud de Azpilagaña ha sido, además, el escenario desde el que la emisora de Radio Nacional de España en Navarra (RNE) ha realizado esta mañana un programa en directo sobre el cáncer de colon. El espacio ha sido conducido por el periodista Javier Izu, y ha contado con la participación de Nieves Ascunce, jefa de la Sección de Detección Precoz, y de Pilar Marín, de la sección de Promoción de la Salud, ambas del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Es la segunda vez que RNE muestra su compromiso de colaboración con el Departamento de Salud para informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la participación en el programa de detección precoz del cáncer de colon. En diciembre de 2013, participó en una emisión simultánea con otras tres emisoras de radio navarras (SER, Onda Cero y COPE), realizada desde el centro de salud de San Juan, en Pamplona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento