La Diputación de León ha aprobado este martes un presupuesto de 135,4 millones de euros para el próximo ejercicio 2015, que supone un incremento del 0,30 por ciento con respecto al de 2014, con el apoyo de los tres diputados no adscritos, el expresidente de la Institución provincial Marcos Martínez y los exsocialistas Matías Llorente y Cristina López.

Las cuentas para 2015 han sido rechazadas tanto por el PSOE que las ha calificado de "negativas para la provincia", como por UPL que ha dicho que son "continuistas" y que no cubren las necesidades de los leoneses.

El portavoz de la Institución provincial, Jaime González, ha desgranado estos presupuestos y ha asegurado que tienen el objetivo de conseguir la estabilidad presupuestaria, fijar el límite de gasto y reducir el déficit público. Para ello, ha asegurado que en la Diputación "se mantiene la máxima de no gastar más de lo que permiten los recursos disponibles".

González ha dicho que los presupuestos aprobados este martes son "realistas" porque se han elaborado de acuerdo a "prudencia contable" y "ejecutables" porque "dependen en su mayor parte de fondos propios".

El portavoz popular ha manifestado durante la sesión plenaria que también se tratan de unas cuentas "sociales" ya que se mantienen las partidas de emergencia, los planes provinciales destinados al fomento del empleo, el emprendimiento y las obras, y que 30,8 de cada 100 euros se destinan a fines sociales.

Por lo que se refiere a los ingresos, el capítulo 4 correspondiente a las transferencias corrientes, se ha incrementado con respecto a 2014 en un 4,48 por ciento y ha alcanzado los 4.534.067 euros.

Sin necesidad de créditos

Con respecto al capítulo 9, que se refiere a la financiación bancaria, La Diputación no acudirá a la formalización de operaciones de crédito.

En este sentido, González ha explicado que la Institución provincial ha devuelto durante este año un total de 17.684.980,15 euros y ha logrado que el nivel de deuda total se sitúe, a 31 de diciembre de 2014, en 71.947.908,27 euros. Además, ha añadido que al cierre de 2015 está previsto que el endeudamiento ascienda a 60.167.788,47 euros.

En cuanto a los gastos de este presupuesto, destacan las inversiones destinadas al Plan de Empleo, que va a contar con 2,5 millones de euros, así como al Plan de Emprendedores al que se van a dedicar 350.000 euros.

Además, el Plan Provincial de Cooperación Municipal se mantiene con 14.850.000 euros y el Plan destinado a las Juntas Vecinales también contará con la misma aportación que en 2014, 2.000.000 de euros.

Marcos Martínez ha votado a favor de estos presupuestos como diputado no adscrito y ha dicho que creer "absolutamente en esta casa" que es "imprescindible para el mundo rural".

El expresidente ha manifestado que los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno "muestran ese apoyo al mundo rural" y "se ocupan de manera clara de las personas a través de los servicios sociales, servicios asistenciales y planes de empleo".

Consulta aquí más noticias de León.