La cabalgata de Málaga se renueva con más música, un nuevo recorrido y la recreación del nacimiento de Jesús

El Ayuntamiento incorpora en la parte delantera de las carrozas una goma dura para evitar huecos
Cabalgata Málaga capital 2014 carroza reyes magos Navidad fiesta pajes
Cabalgata Málaga capital 2014 carroza reyes magos Navidad fiesta pajes
EUROPA PRESS
Cabalgata Málaga capital 2014 carroza reyes magos Navidad fiesta pajes

La cabalgata de los Reyes Magos de Málaga capital se renueva en 2015 prácticamente al completo. Así, incorporará más presencia musical, diversos y novedosos pasacalles, un nuevo recorrido y, fundamentalmente, la recreación de la fiesta con la profecía, nacimiento del Niño Jesús y la búsqueda.

La concejala de Fiestas, Teresa Porras, ha presentado este martes en rueda de prensa estas novedades y ha incidido en que se trata de una nueva representación en la que destaca la mayor presencia musical y el hecho de que Melchor, Gaspar y Baltasar y su cortejo hagan parte del recorrido a pie, en concreto desde la plaza de La Merced hasta la Catedral, pasando por las calles Alcazabilla y Císter iluminadas con antorchas, "que acercará los reyes a los niños; será más humano".

En esta ocasión las medidas de seguridad implantadas en la cabalgata de este año 2014, después del accidente en la de 2013 en la que falleció un niño, se mantendrán, siguiendo el decálogo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Incluso, se incorporará en la parte delantera, en la unión entre el vehículo y la carroza en sí, una goma dura para evitar los huecos que pudieran crearse por el propio movimiento de los vehículos.

Desde la edición de este año las bateas de las carrozas, además de tener unas medidas homogéneas, tienen unas características comunes en cuanto a los materiales para su fabricación y llevan adosadas al perímetro unas balizas de seguridad en poliestireno expandido de alta densidad con imprecación de caucho o material similar.

En la de este año se aumentó la edad mínima de los niños que pueden ir subidos en las carrozas a ocho años pero en la de 2015 se ha decidido volver a bajar a seis años.

Dos partes

La cabalgata tiene un presupuesto de 230.481,91 euros, algo que Porras ha considerado "una inversión, no un gasto", y supone un 30 por ciento más que la de 2014. La Agrupación de Cofradías, ha apuntado, aporta 12.000 euros.

Contará, en total, con 12 carrozas distribuidas en dos partes: una infantil y otra que recrea la fiesta de los Reyes Magos. La comitiva repartirá 11.000 kilos de caramelos, es decir, más de 3,6 millones de piezas.

Las carrozas estarán acompañada por distintos y nuevos pasacalles y grupos de músicas variados. Alrededor de 1.150 personas participarán en este desfile, a lo que hay que sumar los servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

La primera parte del cortejo real del 5 de enero estará integrada por seis carrozas y sus correspondientes pasacalles. Así, la cabalgata la abrirá una "espectacular" legión motera (Alianza Motera Sur) y la banda del Real Cuerpo de Bomberos de la capital.

La primera carroza contará con Super Mario Bros y el pasacalles Ratatouille; le sigue Robots, que cuenta con cinco robots de 4,5 metros de altura; el Gusano Loco y un grupo de zumba de la asociación de mujeres García Grana.

La carroza número cinco es la de Sabor a Málaga y habrá un pasacalles de pajes reales con figurantes de la Hermandad de María Auxiliadora. Le seguirá el furgón de Correos y un nuevo espectáculo, el caballo batidor, con dos equinos y sus jinetes especialistas en este tipo de eventos y que llegan desde Alcoy (Alicante).

Otra novedad destacada por la edil son los 10 caballeros que guardan y portan la Estrella de Belén, que guían la llegada de los Reyes Magos de Oriente. También actuará la banda de cornetas y tambores Santa María de la Victoria, fundada hace cuatro años y que cuenta con 60 componentes.

Tras la parte infantil comenzará la contextualización de la fiesta de los Reyes Magos, compuesta por otras seis carrozas; entre las que se encuentran las tres de sus majestades y los pasacalles correspondientes.

Esta sección cuenta con la parte de la profecía, el nacimiento y la búsqueda. La primera, según ha explicado la edil de Fiestas, hace referencia al anuncio del nacimiento de Jesús de Nazareth en Belén; la segunda es su llegada al mundo en un establo y la tercera a los acontecimientos que rodearon la llegada a Belén de los Magos de Oriente.

Para incidir en estos tres momentos, los Reyes no van de manera correlativa en esta edición sino que Melchor irá en la octava, Gaspar en la décima y Baltasar cierra el cortejo.

En esta parte se podrá ver el pasacalles ballet Ángeles de Luz, que recorrerá las calles de la ciudad a través de una estructura de cuatro metros que representa al ángel anunciador, con luz, música y efectos de humo incorporados y acompañado por cinco ángeles de "impresionante" vestuario y luz propia que se mueven sobre 'seeways', creando el efecto de volar sobre el cielo.

La cabalgata incluirá otro ballet, Fuente de Vida, compuesto por 30 bailarinas que "asombrará por su espectacularidad y belleza y representará la esencia de la Navidad que celebra el nacimiento del Niño Jesús", ha dicho Porras.

Salida desde la alcazaba

Todo este recorrido tendrá su inicio a las 16.35 horas, momento en el que los Reyes Magos saldrán desde la Alcazaba tras ser despedidos por Herodes. De ahí llegarán al Ayuntamiento por la travesía Pintor Nogales, junto a sus pajes y guardias.

En la Casona del Parque serán recibidos por el alcalde, Francisco de la Torre, y la propia Porras. Subirán posteriormente al balcón municipal, donde Javier Chacón Romero, un niño de nueve años de la Escolanía San Estanislao de Kotska, leerá su carta a los reyes en representación de los menores malagueños.

El desfile se iniciará a las 17.30 horas en el Paseo de Reding y, al llegar las carrozas reales a la plaza del General Torrijos, Melchor, Gaspar y Baltasar ocuparán sus respectivos asientos. Pasarán por el Paseo del Parque, plaza de La Marina, Alameda Principal, puente de Tetuán, avenida de Andalucía —lateral norte—, Nazareno del Paso, puente de la Esperanza, calle Manuel José García Caparrós, Pasillo de Santa Isabel, Carretería, Álamos y plaza de La Merced.

Desde esta vía irán a pie hasta la fachada de la Catedral de la plaza del Obispo, donde harán ofrendas al Niño Jesús. Antes de llegar pararán para saludar junto al Teatro Romano y finalizará con un concierto de las escolanías de los colegios Gibraljaire y San Estanislao de Kostka.

Porras ha destacado las novedades de la cabalgata de 2015, que poco tendrá que ver con la del año anterior; y ha confiado en que esta representación llene de ilusión e historia las calles de la capital malagueña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento