El Centro de Menores Virgen de Valvanera ha trabajado con 69 menores en 2014, según datos que ha dado a conocer el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, que acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y por la directora del Centro de Menores Virgen de Valvanera, María Hernández, ha visitado esta mañana el Centro.

Ha destacado el excelente trabajo que se realiza para "favorecer la integración social y laboral de menores infractores, a los que se ha ofrecido la oportunidad de comprender el error cometido para que no lo repitan".

El Centro, que depende de la Consejería de Presidencia y Justicia, abrió sus puertas el 28 de enero de 2004 con la finalidad de ejecutar el servicio de acogida y reinserción social de menores en ejecución de medidas de internamiento y de medio abierto, dictadas por el Juzgado de Menores.

En el centro, que dispone de 21 plazas -13 ocupadas en este momento-, trabaja un equipo de 34 personas entre psicólogos, trabajadores sociales, profesores y educadores especializados que realizan un proyecto educativo individualizado. El Centro cuenta con presupuesto de 1.552.435,8 euros para 2014 y el próximo ejercicio 2015 se estima un presupuesto de 1.609.650.

Del Río ha recordado que en la actualidad se están ejecutando en el centro 26 medidas y que en el centro se encuentran 13 menores en internamiento (11 con régimen semiabierto, 2 con régimen cerrado), 2 menores en régimen de fines de semana y otros 11 menores en libertad vigilada.

Entre las actividades que se desarrollan en el centro, destaca el programa de competencia psicosocial Jabato, que fomenta el autoconocimiento, la autoestima y el pensamiento flexible, como paso previo al entrenamiento de otras competencias que ofrecen a los menores herramientas para resolver problemas.

Además, destaca el Programa de Cualificación Profesional de operario de electricidad y albañilería que se imparte en el propio centro y permite avanzar en la integración social y laboral de los menores de 16 a 21 años, que les permite la obtención de un certificado profesional.

Por último, y para facilitar la inserción laboral, el centro, cuenta con una red de 25 empresas en las que los alumnos pueden realizar prácticas para adquirir una visión más directa del mundo laboral.

Actividad del centro de menores valvanera en 2014

El consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que durante 2014 (hasta el 29 de diciembre), el centro ha atendido a 69 menores con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, de los cuales 62 (89,85%) son chicos y las 7 restantes (10,15%), chicas. Y por nacionalidades, 42 son españoles (60.86%) y 27 extranjeros (39,13%).

Asimismo, hay que destacar que a lo largo de este año se han ejecutado 78 medidas, 47 menores han cumplido medidas de internamiento (en régimen abierto, semiabierto, cerrado, de fin de semana y/o terapéutico) y 31 medidas de libertad vigilada.

Del mismo modo, 7 familias (11 adultos) han participado en el grupo de padres de violencia filioparental y 10 familias de menores internados han participado en el proyecto Senda de Participación Familiar.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.