El Parque Tony Gallardo se transformará en un oasis para aves y especies vegetales

El Parque Tony Gallardo, un espacio ubicado dentro de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas (Gran Canaria) se transformará en un oasis para aves y especies vegetales endémicas, convirtiendo el recinto en un nuevo atractivo turístico del sur de la isla tras su restauración y revitalización.
Proyecto del Parque Tony Gallardo
Proyecto del Parque Tony Gallardo
CEDIDO POR CABILDO DE GRAN CANARIA
Proyecto del Parque Tony Gallardo

El Parque Tony Gallardo, un espacio ubicado dentro de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas (Gran Canaria) se transformará en un oasis para aves y especies vegetales endémicas, convirtiendo el recinto en un nuevo atractivo turístico del sur de la isla tras su restauración y revitalización.

Así lo manifestó este martes el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, durante la presentación del Proyecto de Rehabilitación Paisajística y Arquitectónica del Parque, en la que estuvo acompañado por la consejera de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo, y la consejera de Política Territorial, Ana Kurson.

En este sentido, el máximo dirigente insular explicó que la iniciativa tiene un presupuesto total de 1,8 millones de euros, de los cuales la mitad se presupuestará en 2015 y la otra mitad en 2016.

Bravo de Laguna hizo especial hincapié en que se trata de una obra simbólica en un oasis único en Europa que hay que cuidar en correspondencia con la intención del Cabildo de promocionar el Oasis de Maspalomas como Bien de Interés Cultural".

"Tenemos la obligación —agregó— de proteger el espacio sobre el que vamos a actuar manteniendo el espíritu del escultor que le ha dado nombre. Tony Gallardo nos hablaba de conjugar Arte y Naturaleza, y eso es lo que vamos a hacer, con el añadido de ciertas medidas de rehabilitación para modernizar ese espacio y hacerlo sostenible desde el punto de vista medioambiental".

El jardín botánico se encargará del mantenimiento del parque

Por su parte, el presidente aseguró que con la intención de que el parque tenga un mantenimiento y que no vuelva a deteriorarse, el Jardín Botánico Viera y Clavijo se encargará, en coordinación con el Cabildo, de mantenerlo.

Del mismo modo, se pondrá en marcha el Aula de Formación Tony Gallardo que integrará los ámbitos artístico, cultura, turístico, arquitectónico y medioambiental. Además, se convocará un certamen anual de escultura para artistas de la isla que quieran promocionar su arte.

Rehabilitación del parque tony gallardo

Mientras, según informa la Corporación insular en un comunicado, las actuaciones se engloban en dos áreas dentro del mismo recinto, enlazadas por una red de caminos para el tránsito de los ciudadanos grancanarios y de los turistas que visiten la zona.

Así, se creará un jardín de interés botánico que recreará la secuencia entre el bosque termófilo del fondo del barranco y la vegetación propia del litoral. Por otra parte, se enriquecerá y preservará el corazón del parque como área de refugio para aves.

El futuro parque se comportará como un ecosistema vivo, equilibrado y adaptado a nuevas actividades. Ofrecerá al visitante más posibilidades de tránsito en el interior del parque, un mayor disfrute del pequeño oasis, lo que se complementará con lecturas didácticas en el transcurso de los diferentes itinerarios.

También se pretende optimizar al máximo los recursos en favor de un mínimo mantenimiento y una reducción del consumo de energía. Los residuos orgánicos resultantes de la poda y limpieza del parque se reciclarán dentro del mismo.

Aumentar la interacción del visitante

Se persigue del mismo modo aumentar la interacción del visitante con el recinto con la apertura de nuevos accesos, la incorporación de mobiliario, nuevos recorridos y espacios de estancia. Estos nuevos espacios permitirán descansar y disfrutar del paisaje y de las esculturas del parque.

El mobiliario permitirá sentarse en diferentes posturas, tumbarse e, incluso, jugar en él. Se dispondrá de una serie de esculturas que entren en interacción con el espacio, con los visitantes y con la obra de Tony Gallardo. Incluso los viandantes que no entren en el recinto podrán apreciar su interior gracias al vallado que se instalará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento