El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, y el presidente de la Fundación García Fajer, Anselmo Fernández, ha presentado el Festival Internacional de Música de Cámara 'Classical Festival 2015' organizado por dicha Fundación, que el próximo año cumple 10 años de historia y en el que colabora el Instituto Riojano de la Juventud.

Del Río ha comenzado felicitando a la Fundación por "el excelente trabajo desarrollado durante estos 10 años, apoyando a jóvenes talentos de la música de cámara de todo el mundo para conseguir que den el salto hacia la especialización en la excelencia musical". Además, ha subrayado que este Festival "se constituye como un evento único en la música de cámara de nuestro país tanto por su innovador formato como por la excelente calidad de la programación en el que participan reconocidos intérpretes y maestros procedentes de todo el mundo".

Asimismo, el consejero ha destacado que "este festival supone un apoyo importantísimo a los jóvenes talentos europeos y además es mucho más que un evento musical, ya que fomenta el desarrollo de sinergias económico-culturales con países como Rusia, Portugal o Bulgaria, con los que la Fundación trabaja de forma habitual".

En este sentido, Fernández ha indicado que en 2015 el país invitado a este festival es Rusia y el viernes 9 de enero se va a celebrar el 'Día de Rusia' con los siguientes actos programados: encuentro de autoridades rusas con dirigentes políticos, económicos y culturales de La Rioja y concierto con degustación de gastronomía rusa.

De la mano del Instituto Riojano de la Juventud se va a celebrar, el sábado 10 de enero, una Jornada de Puertas Abiertas para los alumnos de los conservatorios de La Rioja en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía. En ella los jóvenes podrán entrar en contacto con profesionales y alumnos para conocer el nivel de trabajo y excelencia de los maestros y escuelas europeas. En esta jornada participarán alumnos procedentes de Rusia, Bulgaria, Bélgica, Suiza, Ucrania, Inglaterra y Portugal.

El Festival tendrá lugar del 6 al 11 de enero de 2015 en Logroño y Calahorra, combinando un cuidado programa de conciertos con 'master classes' en las que participarán talentos procedentes de toda Europa. En concreto, la programación organizada para Logroño se celebrará el viernes y sábado, 9 y 10 de enero, a las 20 horas en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía.

Por último, el precio de la entrada para los conciertos de Logroño es de 30 euros por concierto y se ha creado un abono especial para los dos conciertos por un precio de 50 euros. Las entradas y los abonos se pueden comprar en Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced (Logroño).

La fundación garcía fajer

La Fundación García Fajer nació en 2005 con el objetivo de recuperar y dar a conocer la vida y obra del genial compositor riojano Francisco García Fajer 'El Españoleto'. Asimismo, con el propósito de servir de apoyo y referencia para la música clásica, la fundación promueve, mantiene y potencia la creación de Centros Internacionales de Excelencia de Cuerda (CIEC), donde se forman jóvenes talentos de todo el mundo.

El primer CIEC, ubicado en el Palacio Carramiñana, sede de la fundación en Calahorra, desarrolla un programa de perfeccionamiento y excelencia para jóvenes talentos de la música que quieren llegar a ser instrumentistas de alto nivel. El segundo CIEC se abrió en 2014 en Logroño.

En estos 10 años de historia han pasado por las aulas de la fundación más de 100 alumnos (fundamentalmente de Europa del este y Asia) y, muchos de ellos forman, en la actualidad, parte de la elite del panorama musical mundial.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.