El Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado este martes que va a solicitar la celebración de un Pleno Extraordinario en el mes de enero con el objetivo de que el presidente del Gobierno, Ignacio Diego, explique "las contradicciones entre su versión y la de la policía en el escándalo Aquagest".

La secretaria general y portavoz parlamentaria del PSOE, Eva Díaz Tezanos, confía en que esta solicitud "cuente con el apoyo del PRC" y que el Grupo Regionalista "se sume al esclarecimiento de los casos posibles de corrupción y confirme con los hechos su voluntad de luchar a favor de la limpieza y la ética en la política".

El anuncio de los socialistas llega un día después de que la Mesa del Parlamento rechazara, con la mayoría absoluta del Partido Popular, la comparecencia del presidente de Cantabria y del PP solicitada por el PSOE.

"No podemos permitir que el presidente Diego se esconda de forma cobarde detrás de su mayoría absoluta para no dar explicaciones a los ciudadanos, en un caso en el que está en juego la credibilidad no ya de una persona, sino también de la institución que representa, que es la Presidencia de todos los cántabros", afirma la líder socialista en nota de prensa.

A su juicio, los informes policiales "ponen muy seriamente en entredicho la versión ofrecida por Diego desde la tribuna del Parlamento. Por tanto, debe ser desde la misma tribuna donde está obligado política y moralmente a mantener su versión inicial y desmentir el informe policial o admitir que ha engañado a todos los cántabros", reitera.

El reglamento de la Cámara establece que, para que este Pleno extraordinario se celebre, es necesario que la solicitud cuente con el apoyo de al menos dos grupos parlamentarios. Por esa razón, Díaz Tezanos "va a ofrecer al PRC que se sume a la iniciativa" para conseguir "una mayor transparencia en la práctica política cántabra que hasta ahora el PP ha impedido con su mayoría absoluta", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.