El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado este martes el último subtramo de la Autovía A-8 del Cantábrico entre Unquera-La Franca en Asturias y ha señalado que esta apertura es "un gran paso para la cohesión entre las comunidades autónomas del norte, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco". "Se podrá viajar desde Faro (Portugal) hasta París por vías de alta capacidad", ha dicho.

Rajoy ha estado acompañado de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y los presidentes autonómicos del Principado de Asturias y de Cantabria, Javier Fernández e Ignacio Diego, respectivamente, entre otras personalidades políticas.

"Hoy es un gran día para Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco ya que esta vía de alta capacidad, que no está sobredimensionada, genera puestos de trabajo y competitividad", ha destacado el jefe del ejecutivo. Y ha señalado que todos los españoles" tienen que estar hoy orgullosos por el esfuerzo humano y económico que se ha realizado para finalizar la Autovía del Cantábrico".

Con esta apertura de 4,5 kilómetros de Autovía al se puede circular íntegramente por autovía en toda la Cornisa Cantábrica. Para los 12.575 vehículos que de media circulan diariamente por este tramo de la N-634 es una importante mejora en la comodidad, velocidad y seguridad de conducción, y se evita el paso por la travesía de la carretera N-634 en el Peral.

El presupuesto de la obra entre los enlaces de Unquera y La Franca, de la autovía A-8, asciende aproximadamente a 58 millones de euros, cantidad que, sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra, arroja una inversión total aproximada de 64 millones de euros.

En este sentido Rajoy ha asegurado que España está entre los diez países del mundo con mejor dotación en infraestructuras con una longitud de 165.000 kilómetros de carretera, de las cuales 15.000 kilómetros son de Autopista o Autovía.

El presidente del Gobierno ha afirmado que el compromiso de su Gobierno es continuar invirtiendo en infraestructuras y por ello van a destinar 1.156 millones de euros en 2015 a nuevos proyectos y 935 millones de euros a conservar los que ya existen. En este sentido ha anunciado que el próximo año se inaugurará el tramo Benavente-Zamora de la Ruta de la Plata; la A-7 en Granada y la A-15 en Soria.

El presidente del Gobierno ha finalizado su discurso hablando de la importancia que tiene la nueva Autovía del Cantábrico al mejorarse la comunicación terrestre con Europa. "En dónde se adoptan decisiones muy importantes para sectores con gran peso en la cornisa cantábrica". "Esta nueva vía de comunicación estimulará el desarrollo demográfico y la economía del norte y también del resto de España", ha concluido.

Por su parte, el presidente de Cantabria ha manifestado su reconocimiento al Gobierno de Mariano Rajoy por su determinación para finalizar el último tramo de la Autovía, y ha destacado que ha sido el Gobierno del PP el que le ha dado el impulso definitivo para finalizar esta infraestructura después de muchos retrasos.

Además, ha subrayado que el Ejecutivo también trabaja para agilizar la finalización del tramo entre Solares y Torrelavega en 2015. Asimismo, se ha referido al buen ritmo de los trabajos en las obras del ferrocarril entre Santander y Palencia, que permitirán acortar en una hora el viaje a Madrid.

Por último, Diego también ha mencionado que las obras del hospital de Valdecilla finalizarán esta primavera y todos los cántabros tendrán un nuevo hospital financiado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Características técnicas

El subtramo entre los enlaces de Unquera y La Franca de la autovía A-8, con 4,15 km de longitud, discurre a través del municipio de Ribadedeva. En el lado occidental conecta con el subtramo Pendueles-La Franca abierto al tráfico en agosto de 2014 y en el lado oriental conecta con la A-8, también en servicio, en el límite de provincia entre Asturias y Cantabria.

La sección transversal de la autovía consta de dos calzadas separadas, una para cada sentido de circulación, con dos carriles de3,5 m cada uno, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1 metro separadas por una mediana de anchura mínima 4 metros. El trazado discurre en variante de trazado hacia el Norte de la antigua N-634, evitando la travesía de la población del Peral.

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