La secretaria general del PSN, María Chivite, ha esperado que el próximo año se produzca "el necesario y urgente cambio de Gobierno en Navarra y, en consecuencia, de las políticas económicas y sociales" tras una legislatura "perdida".

"Por fin acaba una legislatura perdida para Navarra, en la que la sociedad está peor por culpa de las erráticas políticas de UPN, y por fin llegará un cambio de gobierno para recomponer la sanidad, la educación, las políticas sociales, y para introducir estímulos en la economía que permitan reactivarla y crear empleo", ha declarado.

En un comunicado, la también candidata del PSN en las próximas elecciones forales ha defendido que la Comunidad foral "necesita de una fuerte corriente socialdemócrata que ampare y proteja a los más débiles, a la par que procure la prosperidad de los navarros".

Además, Chivite se ha mostrado "esperanzada" con "el futuro de Navarra y del PSN", y ha destacado que en unos días se presentará el documento programático base con el que los socialistas construirán su proyecto para Navarra y que se someterá a la participación y la aportación de la ciudadanía.

Según ha expuesto, "los pilares de ese proyecto están claros: otro modelo económico que apueste por los incentivos, por los nuevos sectores como el tecnológico, la economía social y la verde, una fiscalidad más justa y una implicación de la administración para favorecer la financiación de las empresas y los proyectos emprendedores".

También ha abogado por "la recuperación de la dignidad y los recursos para los servicios públicos como la sanidad, la educación, la dependencia, la atención a las mujeres víctimas de violencia machista, y la atención a los colectivos más desfavorecidos".

Además, María Chivite ha manifestado su intención de "continuar avanzando en materia de transparencia y ética pública", y se ha comprometido a "impulsar un desarrollo en profundidad la ley foral de Transparencia, elaborada por los socialistas y que UPN ha dejado estancada".

"Mientras algunos defendemos la máxima transparencia en el uso del dinero público y en el ejercicio de los cargos públicos, otros muestran escaso o nulo interés, y en nada contribuyen a generar confianza ciudadana en las instituciones y los partidos políticos", ha sostenido la líder del PSN.

"ha llegado la hora de dar pasos valientes"

En su opinión, "ha llegado la hora de dar pasos valientes por parte de todos, de modo que se llegue a consensos básicos en las materias fundamentales". Y ha esperado que "ese ejercicio de responsabilidad se haga anteponiendo el interés de las personas al de las siglas políticas, porque la sociedad no entendería que se les deje en el olvido por primar intereses electorales a necesidades y solución de problemas".

"La sociedad navarra ha cambiado en esta dura etapa de crisis. El discurso navarrista de UPN se ha quedado vacío y desnudo. Es preciso construir un nuevo relato para Navarra, escuchando a la ciudadanía, porque la salida de la crisis se producirá cuando la brecha social de la pobreza se reduzca significativamente", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Navarra.