El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha afirmado esta mañana que el año que comienza se encara con "otro estado de ánimo", afrontándolo con "más ilusión, confianza, mayor nivel de autoestima, y más oxígeno". Un periodo, que espera que se desarrolle "con menos sacrificio, pero con más esfuerzo para llevar a cabo el bienestar y calidad de vida de los riojanos".

El jefe del Ejecutivo regional ha indicado que el "compromiso" del Gobierno pasa por "seguir trabajando en mejorar el desarrollo económico" de La Rioja, así como por apostar por la "mejora de los servicios públicos" y por la "creación de empleo". De hecho, el descenso en 3.000 parados menos con respecto a 2013, ha sido uno de los hechos más destacados por el presidente en el año que concluye.

Sanz ha realizado estas manifestaciones en el desayuno informativo, en el que ha realizado un balance de 2014 y ha avanzado algunas actuaciones de 2015. Entre éstas últimas, ha destacado que, para febrero, se quiere contar con una 'Zona de Promoción Económica', que vía Real Decreto, ayude a las empresas riojanas a financiar proyectos, que se sufragaría con fondos del Estado.

Además, ha resaltado que el próximo año se aprobarán la Ley de Capitalidad, la de Cámara de Comercio y la del Deporte, así como que se continuará con la compra centralizada y el desarrollo de la administración electrónica, entre otras medidas, para cumplir los objetivos de déficit y de estabilidad presupuestaria.

Más ingresos

Sanz, también ha resaltado que "se van a tener menos impuestos que en 2014, a lo que ha unido, el "oxígeno" que "nos ha dado el Gobierno de España, gracias a los 1,37 millones de euros que nos van a dar "con cargo a 2014, de ingresos que no preveíamos recibir".

Además, en 2015, el Ejecutivo central aportará 2,7 millones de euros "no consignados en ingresos presupuestados, correspondientes a los depósitos", con lo que tenemos "más colchón para cumplir el déficit", a lo que ha sumado los 16,5 de "ahorro" por acogerse a medidas que se acordaron en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Ha apuntado que la "financiación a empresas, la formación, la internacionalización y la apuesta por la innovación", son los pilares del Ejecutivo el próximo año en materia económica. De todos modos, para Sanz es "fundamental" apostar por un "mayor tamaño de las empresas" riojanas para "hacerlas más productivas y competitivas".

También, el presidente ha indicado que en colaboración con Iberaval, "nos convertiremos, en algo parecido a una entidad financiera", porque el Gobierno "aportará - junto a Iberaval- la financiación, hasta los 50 millones de euros que el BEI pone a la disposición del Gobierno con la entidades financieras".

La apertura del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, en el primer trimestre, y la calificación del Think Tic como centro referencia nacional de formación, así como la licitación de la parcela del hospital San Millán, con una aportación de un millón de euros del Gobierno de España, son aspectos destacados por Sanz para el próximo año. En este punto, ha destacado que, de forma conjunta con la Universidad de La Rioja, se va a hacer un Plan Energético de la comunidad.

En los hechos destacados para 2015 ha apuntado la finalización del Palacio de Justicia, la PAC y sus 250 millones para desarrollo rural hasta 2020, además de la Oferta Público de Empleo, y la promoción turística de la región, tanto en las ferias internacionales de Milán y Moscú.

Año "positivo"

Sobre 2014, Sanz ha señalado que ha sido un año "más positivo que el anterior para La Rioja y más beneficioso para los riojanos", sobretodo ha destacado por la "buena gestión" del Gobierno regional. De hecho, ha resaltado que "seguimos siendo un referente económico y social", hasta el punto de cerrar el año "con menos paro, más servicios públicos de calidad" y estando "mejor que la media".

De hecho, ha apuntado que la comunidad "fue la última en entrar en la crisis económica, y va a ser la primera en salir con más fuerza". Entre otros aspectos, cree que también es posible por la "estabilidad" y "seguridad" que genera el "proyecto político" del PP, junto a la colaboración de los agentes económicos y sociales.

El presidente ha realizado un somero repaso a los principales indicadores económicos de la región, para a continuación señalar que se han aprobado 7 Leyes y 53 Decretos.

En materia monetaria, Sanz ha destacado la creación de la Oficina de Asuntos Económicos, el Plan de Subvenciones de la ADER, la colaboración con Iberaval - que ha facilitado 13,6 millones de euros a empresas-, o el IV Plan Riojano de I+D+i, así como el Plan de Empleo de La Rioja, en la que resaltan las 340 solicitudes del 'Cheque Joven'.

El programa de Desarrollo Rural, con 106 nuevos jóvenes incorporados al medio agrario - que suman 408 desde 2008-, o la modernización de 1.579 hectáreas de viñedo, así como los 22 millones de euros para la mejora de la red de carreteras, han sido hecho destacados por Sanz.

Además, en materia sanitaria, ha destacado la rebaja en la demora media quirúrgica, en 40 días o evitar el desplazamiento masivo de riojanos a otras comunidades, como la implantación de la receta electrónica y la implantación al 99,2 por ciento de la población de la hospitalización a domicilio.

Sanz también se ha referido a actuaciones en materia social en 2014, que pasa por la Red de Protección de Personas y Familias en Riesgo de Exclusión Social, o el gasto por habitante en servicios sociales, fijado en 363,8 euros, frente a los 280 euros de la media nacional.

La apuesta por el bilingüismo, y por la FP, sobretodo dual, han sido hechos destacados en el ámbito educativo por Sanz, así como por la recuperación del verano para profesores interinos. También ha resaltado, que La Rioja sea la primera comunidad en abonar el 25 por ciento de la paga extraordinaria suprimida de forma provisional en 2012.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.