El hasta ahora alcalde de Santa Fe (Granada), el socialista José María Aponte, ha defendido su gestión en el Ayuntamiento negando ser un "corrupto" y ha garantizado que no abandona su cargo porque haya habido "enchufismo en las contrataciones" sino porque no quiere perjudicar a su municipio y a su partido con este asunto.

Aponte ha comparecido este martes en rueda de prensa para explicar los motivos que le han llevado a dimitir de todos sus cargos institucionales —además de alcalde es diputado provincial— y orgánicos en el PSOE después de la publicación en prensa de diversos correos electrónicos intercambiados entre 2009 y 2011 entre varios ediles del Ayuntamiento en los que se alude a supuestas colocaciones a dedo y a pagos en "dinero negro".

El socialista ha defendido haber actuado desde la "honradez", la "honestidad" y la "integridad" y aunque ha reconocido que se han podido "cometer errores" en la gestión municipal ha garantizado que "nadie podrá decir que hemos sido corruptos, ni que hemos metido la mano en el cajón o que hemos sido sectarios".

Sobre los correos que supuestamente se intercambiaron él, el entonces alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, —que también ha dimitido de todos sus cargos— y la exedil de Hacienda, Ana Bella Camacho, considera que muestran un contenido "sesgado", si bien mantiene que no ha podido acceder a ellos porque "no los tiene a mano".

"Yo soy el primero que si he escrito algo inconveniente, sé las disculpas que tengo que pedir o las responsabilidades que tengo que asumir, pero de escribir algo a hacer algo va un trecho y puedo asegurar" que "ni he hecho nada ilegal ni soy un corrupto".

Aponte también se ha pronunciado sobre el modo en que a su juicio han llegado estos correos a hacerse públicos y sobre la "intencionalidad política" que se desprende de ello, alegando que en Santa Fe se está "sufriendo el transfuguismo con mayúsculas" y "no hay ningún caso de transfuguismo en la historia de la política que no lleve detrás la corrupción".

"Es indigno de la democracia que un municipio sufra esto", ha clamado, garantizando que "no tiene nada que ocultar" y que le parece "bien" que se cree la comisión de investigación que ha solicitado el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento para esclarecer las responsabilidades políticas por las supuestas "contrataciones arbitrarias". En esta línea, ha dicho no estar preocupado con la posibilidad de que la Fiscalía pueda abrir una investigación por este asunto.

Acerca de lo señalado el lunes por la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, acerca de que "todo lo que no sea un comportamiento ejemplar no cabe dentro de los cargos públicos del PSOE", Aponte ha dicho que "dijo lo que debía de decir".

Preguntado sobre su futuro inmediato, ha recordado que ha dimitido de todos sus cargos orgánicos e institucionales, por lo que "estará completamente alejado de la política" y ha precisado que hasta que se escoja al nuevo alcalde será sustituido por el primer teniente de Alcalde.

"decisión ejemplar"

En una rueda de prensa posterior, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha calificado de "ejemplar" las dimisiones de Bueno y Aponte a pesar de que ninguno comparte la "visión de su gestión que se está trasladando estos días".

"Es una decisión difícil, pero les va a permitir dar explicaciones con más sosiego, libres del acoso al que el PP y una concejal tránsfuga han venido sometiéndoles", ha mantenido Jiménez, a cuyo juicio estas renuncias son la mejor opción para garantizar la gobernabilidad en el municipio y la confianza en el partido.

Jiménez ha señalado a preguntas de los periodistas que la dirección provincial del PSOE les trasladó a ambos desde un primer momento que "el único camino era la dimisión" en el marco de la "ejemplaridad" que deben ofrecer los cargos públicos de este partido.

No obstante, se ha mostrado convencida de que ambos han actuado "con honestidad y dentro de la legalidad en el desempeño del cargo público", algo que espera que se aclare "cuanto antes" para no sembrar más dudas sobre una gestión "que ha sido respaldada por los vecinos de Santa Fe en sucesivas convocatorias electorales".

En esta línea ha garantizado que desde su partido se van a facilitar todas las actuaciones que sirvan para aclarar esta situación, tanto la creación de una comisión de investigación que ha pedido IU como cualquier otra iniciativa que pueda determinar la Fiscalía.

Consulta aquí más noticias de Granada.