El Partido Socialista de Cantabria se ha comprometido a "revertir los recortes" en la educación pública y recuperar su "prestigio y calidad" si la sociedad cántabra les "devuelve su confianza" en las próximas elecciones de mayo de 2015.

Para el PSOE, la legislatura del PP en educación y de Miguel Angel Serna como consejero se resume en la devolución del concierto al Torrevelo; los "recortes" en la educación pública, que han provocado el "rechazo frontal de toda la comunidad educativa"; la implantación "caótica" de la LOMCE; el "maltrato" a la universidad; "humo y propaganda" en materia de Formación Profesional Dual y "ocurrencias" como el MIR docente.

Así lo ha señalado el secretario de Educación del PSOE, Roberto del Val, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Marta Domingo y Alonso Gutiérrez, miembros del grupo de trabajo de Educación del PSC, quienes esperan que "por el bien de la educación", el curso 2014-2015 sea "el último gestionado por el PP".

Del Val ha acusado al consejero de "desoír una y otra vez" las movilizaciones contra los recortes que se han celebrado durante estos tres años y medio, lo que en su opinión no es sino fruto de su "talante de imposición" que ha "impedido el diálogo".

El responsable de Educación del PSOE ha añadido que todos los sectores de la escuela pública se han visto afectados por la "política de acoso y derribo del PP", no así la enseñanza concertada, que en esta legislatura ha visto crecer en un 39% el número de aulas concertadas, de 121 a 168 unidades.

Del Val ha denunciado la "práctica eliminación" de las becas para libros de texto, comedor y transporte escolar; la "pérdida de calidad" por el aumento de la ratio de alumnos por aula y la "tardanza insoportable" en la cobertura de bajas, "tres semanas de media"; la "eliminación" del carácter pedagógico de las aulas de dos años por la reducción de la jornada laboral de las maestras a un tercer; y la reducción en los gastos de funcionamiento de los centros.

"ere educativo"

Por otro lado, el PSOE considera que el profesorado ha sido víctima de un "duro ataque" por parte del PP desde un punto de vista no sólo laboral sino también "ideológico". Así, han denunciado la "eliminación" del 90% del presupuesto para enseñanza compensatoria", así como los desdobles y los apoyos, lo que supone "un ataque a la equidad"; y el "desmantelamiento" de los centros de formación del profesorado.

Alonso Gutiérrez ha afirmado que el PP ha hecho "un ERE (expediente de regulación de empleo) educativo que se ha llevado por delante a 439 funcionarios de carrera docente". Según ha dicho, de enero de 2012 a enero de 2014 la plantilla se ha reducido un 6,2%, más que la media, a lo que se une la "precarización" del empleo docente, con un 36% de profesores interinos en Secundaria y un 32% en Primaria, "a un tercio o media jornada".

Y ha criticado que ante esta situación, la Consejería convoque una oferta de empleo público "ridícula", con 80 plazas, 25 de ellas en Infantil, donde hay "118 vacantes de jornada completa; 60 a un tercio, 14 a media jornada y 24 a dos tercios"; y otras 10 en Primaria, pese a que hay "158 vacantes completas y 20 a media jornada".

Por lo que se refiere a la FP dual, que incluye formación en empresas, el PSOE sostiene que la "medida estrella" del Gobierno de Ignacio Diego "no llega ni al dos por ciento del alumnado" de FP. Y respecto a la Universidad, considera que "el principal problema del PP es que no tiene un modelo de universidad, no tiene entre sus prioridades las políticas de I+D+i y no apuesta por un modelo productivo basado en el conocimiento".

Marta Domingo ha dicho que los sucesivos presupuestos del PP han puesto "en peligro" la financiación de la Universidad de Cantabria, que ya no tiene remanentes a los que recurrir para cubrir su déficit, mientras la plantilla docente "envejece" y los jóvenes investigadores sufren "un duro azote".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.