Teniente dice que este año se han "sentado las bases de la recuperación" y que en 2015 llegará a las familias y empresas

Replica a Capilla (UGT) que los "signos de recuperación" vienen reflejados "objetivamente" en indicadores
Teniente
Teniente
EUROPA PRESS
Teniente

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha señalado que el año que ahora termina ha sido "positivo" en tanto que se han "sentado las bases para la recuperación económica", y que en 2015 esta mejoría se trasladará a la microeconomía, llegando a las familias y a las empresas extremeñas.

En un balance del año ofrecido tras la última sesión del Consejo de Gobierno, Teniente ha señalado que "dentro de las enormes dificultades económicas por las que se están atravesando y que aún existen, ha sido un año positivo para Extremadura".

En este sentido, ha argumentado que la región tiene ahora "más empleo, más empresas, más autónomos, más ocupación y más cultura", y porque con ello, se están "sentando las bases para la recuperación económica", como así lo reflejan, ha dicho, "todos los indicadores".

Teniente ha destacado en esta línea que desde 2013 Extremadura ha creado 35.500 empleos netos, y que lleva 15 meses consecutivos de bajada de desempleo juvenil, a través, ha señalado, del Sistema de Garantía Juvenil impulsado por la Unión Europea.

Asimismo, ha destacado medidas puestas en marcha durante el año como la Renta Básica de Inserción, que tras el impulso "definitivo" que se le ha dado, terminará el año con más de 7.000 familias beneficiarias. Teniente se ha referido también a que la región cuenta con 2.000 autónomos más que hace un año, y que la actividad emprendedora se ha incrementado en un 14 por ciento en el último ejercicio.

En el ámbito político, ha resaltado la aprobación del cuarto presupuesto general de la comunidad de la legislatura, y que además se ha hecho con mayoría absoluta, a pesar de que el PP gobierna en minoría, algo que ha sido posible "gracias al diálogo, al acuerdo y a sentar bases de negociación", como se ha hecho, ha señalado desde el inicio del mandato de José Antonio Monago.

Igualmente ha resaltado el acuerdo "inédito" cerrado con los grupos de la oposición y los agentes sociales para impulsar la Estrategia Industrial de Extremadura, mientras que en el ámbito cultural ha apuntado que ha sido "el año del Festival de Mérida", que ha celebrado "por todo lo alto" sus sesenta ediciones y ha estrenado un nuevo escenario, como es el teatro romano de Medellín.

Por último, ha dicho que ha sido el año del "impulso definitivo del AVE, de la llegada de las ITV a las cabeceras de las comarcas, del récord del turismo rural y de la mejora de la gestión sanitaria".

Llegar a familias y empresas

En cuanto al 2015, la vicepresidenta extremeña ha dicho que debe ser "al año en el que la recuperación económica se traslade definitivamente a la microeconomía", es decir, a las familias y a las empresas extremeñas.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno extremeño va a poner "todos los medios" a su alcance para que la recuperación llegue a los ciudadanos y que asimismo se traduzca en creación de empleo.

De esta forma, Teniente ha apuntado que se va a incrementar un 42 por ciento la inversión en obra pública, y que asimismo 2015 será el año en el que empieza la Estrategia de Especialización Inteligente, que se materializa "ya" en el Plan Agrotech, así como el año de los hospitales de Cáceres y Don Benito, el de la bajada de los impuestos, y de la puesta en marcha del Sistema de Garantía para los parados mayores de 45 años, todo ello para lograr el objetivo de bajar la tasa de paro del umbral del 25 por ciento.

En el ámbito legislativo, ha señalado que se impulsarán al menos tres leyes de "gran calado", como son la Ley de Igualdad del colectivo LGTB; la Ley de Servicios Sociales; y la Ley de Apoyo a la Mujer Embarazada.

Respuesta a ugt

Por otro lado, Teniente ha replicado a UGT que existen signos que "objetivamente" indican una recuperación de la economía regional, después de que su secretario general, Francisco Capilla, haya resumido este martes la gestión de Monago en 2014 en "desempleo, déficit, deuda y distracción".

Según Teniente, estos "signos de recuperación" no son valoraciones del Gobierno, sino que son "datos del INE". Así, ha señalado que Extremadura lidera el crecimiento económico "según algunos indicadores económicos publicados", y que "lidera la creación de empleo" con la mayor tasa de ocupación interanual de España, y el mayor descenso del desempleo de todo el país.

"Son cifras que hablan de que Extremadura está liderando en estas variables en España, y España está liderando en esta variables en la Unión Europea. Y estos son signos de recuperación", ha remarcado.

No obstante, ha apuntado que "no se ha hecho todo", y que el camino que falta por recorrer es "todavía largo", pero que se está "avanzando en la dirección correcta", lo que tiene que "seguir animando" a poner en marcha nuevas medidas, inversiones, programas y "nuevos retos", para que la recuperación "se consolide y pueda llegar al conjunto de las familias y de las empresas".

Finalmente, ha señalado que UGT se contradice al decir ahora, según Teniente, que "no hay signos de recuperación porque se incumple el déficit", y hace "un par de años este mismo sindicato dijo que cumplir el déficit era malo porque generaba más desempleo y menos crecimiento". "¿En qué quedamos?", se ha preguntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento