El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha pedido a todas las comunidades autónomas que hagan llegar los nuevos medicamentos contra la hepatitis C "a todas las personas que los necesiten" de acuerdo con los criterios clínicos establecidos, para garantizar la equidad en el acceso a estos fármacos.

Así se lo ha trasladado el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, a los consejeros autonómicos del ramo tras los compromisos alcanzados en las últimas reuniones mantenidas con sociedades científicas y los directores de Farmacia y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Del mismo modo, Moreno se ha puesto en contacto con todos los responsables autonómicos para poner en común las próximas actuaciones previstas por el Ministerio en relación con esta enfermedad, entre las que se encuentra un Plan Estratégico con el objetivo de extender progresivamente el tratamiento combinado frente al virus, en base a la evidencia científica.

Para ello, apunta Sanidad en un comunicado, será necesario elaborar un registro de pacientes tratados y evaluar la respuesta al tratamiento, y esta tarea precisa de la participación de los clínicos y de las comunidades, dado que son ellas las que gestionan el gasto farmacéutico.

También son las autonomías las que aprueban, en la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) la guía de la Estrategia Terapéutica, que se elabora a partir de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) de cada medicamento.

El secretario general también ha trasladado a los responsables autonómicos la intención de financiar nuevos medicamentos pendientes de autorización para tratar la hepatitis C, y ha recordado que España es de los primeros países de la Unión Europea en financiar los dos últimos fármacos aprobados en España, el sofosbuvir y daclatasvir.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.