El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha avanzado este martes que está estudiando nuevas fórmulas para que el Gobierno de Canarias acepte la oferta de la Corporación insular para prefinanciar la nueva Carretera de La Aldea.

Así lo puso de manifiesto durante una rueda de prensa en la que recordó que durante los últimos meses ha puesto sobre la mesa diferentes formas para el Ejecutivo regional acceda a esta prefinanciación, aunque la Comunidad Autónoma, "con distintas motivaciones", no ha aceptado.

Dicho ofrecimiento consistía en que la Institución insular adelantaría, en una operación extra presupuestaria, entre 25 y 30 millones de euros, situación que haría que el Cabildo se endeudara más y recuperara el nivel de endeudamiento que se encontró el grupo de gobierno actual al llegar al Cabildo. "Nos encontramos 172 millones de euros de deuda viva y estamos en 116 millones", apuntó.

"Estoy pensando otras fórmulas que se me han ocurrido —agregó—, a ver si por fin con el Gobierno de Canarias encontramos algún resquicio en el muro que practica el Ejecutivo regional con Gran Canaria, que no dan un 'sí' ni de broma".

Aquí, recordó que el Cabildo ya ha realizado el mallado de parte de la carretera actual, por valor de 4 millones de euros, una actuación que, dijo, no correspondía a la Corporación insular.

"Habíamos llegado a un acuerdo con el Gobierno de Canarias para que hicieran otra obra complementaria —otro mallado— en la zona de El Risco hasta La Aldea, por un importe similar. El Gobierno regional no ha cumplido su compromiso y ahora nos encontramos que no está mallado, por lo que lo hemos asumido también. Tenemos 5 millones previstos para hacer un mallado que hará que prácticamente 8 kilómetros de la vía estén relativamente protegidos", comentó.

Por su parte, Bravo de Laguna explicó que el año 2015, el Cabildo pondrá 10 millones de euros adicionales para la Carretera de La Aldea —5 para el mallado de la vieja carretera y 5 para la nueva— y que, además, habrá otros 10 millones de euros para la IV Fase de la Circunvalación.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.