MÉS: "Aunque Bauzá dé una imagen de ruptura con la corrupción, Matas ha ingresado en prisión este año"

Afirman que "2014 ha sido el año de la confirmación de la política de la derecha, obsesiva con los hechos diferenciales"

El portavoz de MÉS, Biel Barceló, ha asegurado este martes durante el balance de 2014 de la actividad del Govern, que "aunque el presidente del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, quiera dar una imagen de ruptura con la corrupción, ha sido en este año en el que el expresidente Jaume Matas ha entrado en prisión" y también cuando se ha confirmado que "la Infanta Cristina se sentará en el banquillo de los acusados" por el caso Nóos.

En una rueda de prensa para hacer un análisis de la actividad política de este último año de legislatura, Barceló ha dicho que en 2014 también "se ha condenado al PP por malversación de fondos públicos" y que "Bauzá no quiso devolver el dinero hasta que le obligaron por sentencia".

En este sentido, ha recordado que en el último pleno del Parlament, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, "ha defendido lo indefendible" como "la gestión de la consellera de Educación, Nuria Riera, por el traslado de un interino de Menorca a Mallorca por motivos electoralistas".

Por otra parte, ha asegurado que "este año ha sido el de la confirmación de la política de la derecha, obsesiva con los hechos diferenciales, con la lengua catalana o la comunicad educativa". A pesar de esto, ha señalado, este año "se ha constatado la muerte del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL)".

Asimismo, Barceló ha reconocido que se "habrá producido un pequeño incremento en el Producto Interior Bruto (PIB) pero se ha producido un aumento de las desigualdades sociales" y se confirma que habrá más desigualdades y más pobreza".

Por su parte, el diputado de MÉS, Miquel Àngel Mas, ha mencionado que la desaparición de Sa Nostra, "es la noticia más notable de esta legislatura, ante indiferencia del Govern, que se ha negado hacer una comisión de investigación" ante un hecho que supone "una gran pérdida de autonomía económica".

Más también ha señalado que le parece "paradójico" que "a pesar del crecimiento del 1 por ciento del PIB de este año y que el año que viene se prevea un crecimiento del 2 por ciento", no se pueden mantener escuelas y "los niños de la Soledad estén en barracones".

El econacionalista también ha criticado que no se haya conseguido el Régimen Especial de Baleares (REB), que la Comunidad Autónoma esté "a la cola de la financiación, la falta de inversiones estatutarias, la falta de apoyos a la industria, el modelo económico" o que Baleares sea donde se paga la gasolina "más cara" de toda España.

El también diputado de la formación David Abril ha lamentado la "ruptura de consensos históricos" como el "lingüístico" y el que hace referencia al territorio. "Tanto la ley del suelo, la agraria, la de comercio y la de turismo o su postura ante las prospecciones van en la línea de romper el consenso de protección territorial", ha señalado.

Abril también ha reprochado que se haya gobernado de "manera absolutista" y "a golpe de decreto ley", con un total de 23, o que el de Bauzá haya sido "un Govern muy follonero" con sus insultos a los docentes" y también "dando titulares cada vez más positivos en materia económica cuando la gente lo está pasando peor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento