El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, ha afirmado que el Real Decreto-Ley de medidas de sostenibilidad financiar de las comunidades autónomas y entidades locales, que publica, este martes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) y cuyo objetivo es proveer de liquidez a las Administraciones "va a ser bueno para Aragón".

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Campoy ha señalado que, si la Comunidad Autónoma decide adherirse, lo que puede hacer hasta mediados de enero, la inyección de liquidez será "importante", ya que la Administración autonómica podría contar con 400 millones extraordinarios, el doble de la cifra que barajaba el Ejecutivo regional.

El Departamento de Hacienda está "perfilando los detalles" para decidir si solicita la adhesión al nuevo mecanismo de liquidez, ha continuado Campoy, quien ha apuntado que "cualquier tipo de medida exige un estudio sosegado, cauto".

DÉFICIT

Por otra parte, Campoy ha reiterado que la Comunidad Autónoma cumplirá el objetivo de déficit de 2014, el uno por ciento del PIB, siempre y cuando sea "compatible" con las políticas sociales y la prestación de los servicios públicos, la prioridad del Gobierno regional.

Este ejercicio económico ha sido "tremendamente difícil" y Aragón ha hecho un esfuerzo "por encima de la media" para contribuir a la estabilidad presupuestaria de las Administraciones Públicas, insistiendo en que no se cumplirá el objetivo de déficit si no se consiguen los criterios mencionados.

Además, el titular de Hacienda ha comentado que afrontará 2015, un año electoral, "con muchísima responsabilidad e ilusión", poniendo "todo el acento" en la recuperación económica y la generación de empleo.

Ha hecho hincapié en que, a fecha de hoy, en Aragón hay 9.500 parados menos que hace un año y las cosas "están empezando a ir bien", por lo que el Ejecutivo se centrará en "continuar así".

A preguntas de los medios de comunicación, Javier Campoy ha valorado la subida de tres euros del salario mínimo interprofesional, acordada por el Gobierno de España para 2015, señalando al respecto que "el problema es de dónde venimos, dónde estamos y dónde queremos ir".

Ha dicho que "llevamos años de crecimiento cero", un periodo en el que las cuentas públicas han sido "tremendamente complicadas" y "hoy empezamos a salir de ese pozo en que estábamos, empezamos a crecer".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.