El presidente del Gobierno, Alberto Garre, se ha propuesto para el nuevo año poner en marcha el Portal de la Transparencia, la tramitación urgente del Anteproyecto de Ley de Buen Gobierno y del Estatuto del Cargo Público "para que pueda ser aprobado por la Asamblea Regional antes de finalizar la legislatura".

Pues "se acabó, basta de que las medidas políticas vayan por delante de lo que piensa la sociedad", ha exclamado en el tradicinal desayuno navideño con los medios de comunicación. Tras lo que ha avanzado que antes de que finalice el curso se desarrollará el Reglamento de Participación Ciudadana "para que la implicación de los ciudadanos en las políticas públicas sea una realidad en la Región" y para "promover que los ciudadanos sean los propios administradores".

El presidente del Gobierno regional ha adelantado, asimismo, la puesta en marcha y el desarrollo de un Plan para la Excelencia de los Servicios Públicos que alcanzará hasta 2017 y cuyo objetivo "es mejorar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos".

Un plan, ha detallado, que prevé un proceso de participación y diálogo social con todos los agentes sociales, con los colegios profesionales, asociaciones, organizaciones empresariales y sindicales, así como los ciudadanos particulares "de forma directa" a través del Portal de Participación Ciudadana y especialmente los empleados públicos.

El presidente se ha propuesto, de tal forma, para 2015 una intensa agenda de reformas "para el impulso democrático, con un único objetivo: el ciudadano", como viene planteándose desde su llegada al Gobierno el pasado mes de abril, así como "transformar toda la administración regional a través de un modelo de gestión cooperativo, haciéndola más clara, cercana y eficiente y que se rija por el principio de responsabilidad".

Un nuevo modelo de gestión, que marcará la actuación del Gobierno durante los próximos tres años y que girará sobre tres grandes conceptos, "que son la transparencia, el Buen Gobierno y la participación ciudadana", ha explicado Garre, así como "el impulso al empleo, con el apoyo a emprendedores y el estímulo a la actividad económica y la mejora de la calidad de los servicios públicos".

Otras de las medidas destacadas por el jefe del Ejecutivo pasan por el fomento de iniciativas ciudadanas y que éstas se puedan promover de forma electrónica "para facilitar esta comunicación entre los ciudadanos y la administración pública".

Dentro de la Estrategia de Empleo, ha hecho hincapié en que se extenderá el programa de Garantía Familiar de Empleo a los beneficiarios del Programa Extraordinario de Activación para el Empleo que ha puesto en marcha el Gobierno nacional.

Así, "los padres y madres de familia que se encuentran desempleadas podrán acceder a los itinerarios personalizados que ha puesto en marcha el Gobierno regional para favorecer su inserción laboral".

300.000

Euros para programa de cooperativismo pionero en españa

Alberto Garre también ha adelantado la puesta en marcha del Programa de Coorperativismo Joven, "una iniciativa pionera en España para potenciar esta forma de trabajo entre jóvenes, al que se destinará 300.000 euros durante el próximo año" y el desarrollo del Plan de apoyo a los emprendedores para favorecer que los desempleados inicien una actividad, "puedan generar riqueza y más empleo para otras personas".

Así como la aprobación de la Ley de Cámaras de Comercio, cuyo Anteproyecto se ha aprobado este martes en Consejo de Gobierno y la inversión de dos millones de euros para promoción turística.

Otras medidas a las que ha hecho mención el presidente de la Comunidad han sido la puesta en marcha un Plan "para crear un total de mil empresas turísticas en la Región en los próximos años" y otro de modernización de los servicios de medio ambiente, dotado con nuevos medios técnicos y personales y la reforma de la Ley de Protección Ambiental "para simplificar la normativa, clarificarla y reducir la burocracia con el fin de favorecer el desarrollo de nuevos proyectos respetuosos con el medio ambiente".

Lo peor de 2014,

La crisis y lo mejor,

"empezamos a superarla"

El presidente de la Comunidad ha afirmado que "ha sido un año muy intenso, el año de la recuperación económica, invirtiéndose la evolución de la economía y el empleo", mostrándose, de tal forma, partidario de hacer "una nueva forma de hacer política, porque para hacer región hace falta una estrategia por el empleo".

Garre, que ha pedido para el nuevo año trabajo y salud para todos los murcianos, ha afirmado así que "lo peor del año ha sido la crisis y lo mejor, que hemos empezado a superarla; lo peor el índice de paro y lo mejor que hemos empezado a rebajarlo; lo mejor que tenemos unas infraestructuras educativas y sanitarias inmejorables y lo peor que todavía no llegamos a todas las capas sociales; lo mejor que hemos pasado de 670.000 euros en la ley de Renta Básica a 8,7 millones en 2015; lo mejor que estamos en el camino adecuado y lo peor que todavía queda mucho camino por recorrer".

El jefe del Ejecutivo regional ha destacado en el balance del año la Iniciativa Integral de la Transparencia, que ha supuesto, entre otras medidas, la puesta en marcha del proyecto 'Municipio Transparente', la limitación de los mandatos del presidente a dos legislaturas, la aprobación del Anteproyecto de Ley de Buen Gobierno y del Estatuto del Cargo Público y la aprobación de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana.

También la creación de 17.000 nuevos puestos de trabajo, que se hayan registrado 21.000 desempleados menos, que el año se cierre con 3.500 autónomos más, que la economía regional haya crecido en 2014 un 1,3 por ciento o el crecimiento superior del 5 por ciento de la afluencia de turistas, "por encima de la media nacional".

Garre ha destacado, asimismo, que en 2014, la Región es la comunidad en la que más crecen las exportaciones, con un incremento del 9,3 por ciento, que lidera el aumento en la cifra de negocios y la entrada de pedidos de la industria por comunidades y que las matriculaciones de turismo muestran un crecimiento del 25 por ciento respecto al año anterior.

En materia de empleo, ha resaltado la Estrategia para la Creación de Empleo, dotada de 230 millones de euros, el Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020 y el Plan Impulso Económico.

En otro orden de cosas, el presidente de la Comunidad ha asegurado que con el aeropuerto de Corvera "se ha perdido tiempo" pero "haremos que abra sus puertas, con pasajeros y aviones", se impulsará de forma definitiva la llegada del Tren de Alta Velocidad a Murcia y el proyecto de soterramiento integral, "lo que permitirá, asimismo, la llegada del AVE a Cartagena y Lorca y el impulso del Corredor Mediterráneo".

Por último, ha subrayado el apoyo "incondicional" a Lorca y a su recuperación, "ya se está ejecutando la renovación de los barrios de Lorca y se ha retomado el proyecto del Campus Universitario de la ciudad".

"Asumo como presidente promover la transformación de la gestión pública en la Comunidad", ha dicho Garre, quien ha asegurado que cree en la Región, "en su presente y en su futuro pero necesita de un proyecto creíble que haga de la honestidad y responsabilidad la razón de ser del Gobierno y de la Región". Y es que, ha insistido, "son las ideas, las necesidades del pueblo, sobre la que el Gobierno debe priorizar".

Consulta aquí más noticias de Murcia.