Erkoreka admite que no hay medidas concretas para que Urkullu y Mas actúen contra la recentralización, pero sí voluntad

Destaca que concluye 2014 sin que la relación entre el Gobierno vasco y el central "haya mejorado de manera percetible"
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
GOBIERNO VASCO
Josu Erkoreka

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha admitido que no hay medidas concretas a abordar a corto plazo entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el president de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, encaminadas a actuar de forma conjunta contra "la recentralización" del Ejecutivo de Mariano Rajoy, pero ha asegurado que sí existe voluntad de trabajar en ello "en la medida que sea posible y eficaz".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido a "la estrategia compartida" contra la "recentralización" del Gobierno del PP a la que se comprometieron este pasado domingo el lehendakari y el president de la Generalitat.

El representante del Gobierno vasco ha recordado que, en el encuentro que ambos mantuvieron el pasado fin se semana, se constató, "una vez más, la sintonía que existe entre ambos". "Existe una relación personal y política que viene de muy atrás y, por tanto, se refleja en una actitud convergente y coincidente en lo que se refiere al diagnóstico de la situación política actual", ha añadido.

Por ello, ha señalado que coinciden, "en particular, a la hora de identificar en el Gobierno central una actitud fuertemente recentralizadora a través de todo tipo de iniciativas y de una producción legislativa particularmente invasiva de las competencias autonómicas".

"Se habló de estudiar y abordar conjuntamente iniciativas, pero todavía esto no tiene una plasmación concreta. No se concretaron actuaciones que se vayan a abordar en el corto plazo en relación con este frente común, pero el diagnóstico compartido existe, se constata una preocupación compartida en relación con este proceso recentralizador, y se conviene en la necesidad de actuar de forma conjunta en la medida en que esto sea posible y eficaz", ha aseverado.

Relaciones entre gobierno vasco y central

Josu Erkoreka ha destacado que concluye el año 2014 sin que la relación entre el Gobierno vasco y el central "haya mejorado de manera percetible", y ha reiterado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ni atiende ni atiende".

"No atiende a los planteamientos que, una y otra vez, pone sobre la mesa el Gobierno vasco, ni entiende o no parece entender cuál es la envergadura y la relevancia de los retos que nos presenta la sociedad y los cambios que se están produciendo, tanto en el ámbito social como en el económico y político, y que requieren respuestas colectivas consensuadas", ha apuntado.

Por ello, cree que, en este contexto, el gabinete de Iñigo Urkullu "poco más puede hacer, sino insistir, una vez más, en la denuncia y, por supuesto, no renunciar a trazar su propio camino en el desarrollo del autogobierno y en la gestión cotidiana de los asuntos públicos que le corresponde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento