EH Bildu asegura que las próximas elecciones "traerán grandes cambios en Navarra", después de un 2014 "perdido"

EH Bildu se ha mostrado "convencido" de que las próximas elecciones forales y municipales "traerán grandes cambios en Navarra", después de un 2014 que ha calificado de "año perdido" y en el que se ha producido "un cierre del círculo" entre UPN y PSN, ya que comenzaron la legislatura con un Gobierno de coalición y la terminan "también haciendo piña".
Asun Fernández de Garaialde, Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez.
Asun Fernández de Garaialde, Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez.
EUROPA PRESS
Asun Fernández de Garaialde, Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez.

EH Bildu se ha mostrado "convencido" de que las próximas elecciones forales y municipales "traerán grandes cambios en Navarra", después de un 2014 que ha calificado de "año perdido" y en el que se ha producido "un cierre del círculo" entre UPN y PSN, ya que comenzaron la legislatura con un Gobierno de coalición y la terminan "también haciendo piña".

Así lo han manifestado este martes en rueda de prensa los representantes de EH Bildu Bakartxo Ruiz, Maiorga Ramírez y Asun Fernández de Garaialde, que han comparecido para realizar un balance de 2014 y exponer los retos para 2015.

Ramírez ha asegurado que en 2015 EH Bildu tiene "un gran reto" que afronta "lleno de ilusión", unas elecciones que "traerán grandes cambios en Navarra". "En EH Bildu estamos dispuestos a ello, con responsabilidad, con empatía y desde el máximo compromiso con la pluralidad", ha defendido.

En este sentido, ha explicado que la coalición ha realizado "una propuesta clara para que en Navarra se dé un cambio de verdad, una propuesta totalmente abierta al debate". En esta línea, ha añadido que "ahora toca debatir y acordar", de modo que "2015 será un año para el trabajo en común y los acuerdos, un año de todos los navarros, un año para decidir".

"Frente a propuestas claras", ha destacado, "el régimen pretende maniobras de última hora, cambiando caras, sin cambiar sus propias estructuras y su forma de hacer política". "Lo vemos claro en UPN y también en el PSN, que a última hora, después de haber negado en tres ocasiones una investigación en profundidad sobre Caja Navarra, quiere lavarse la cara apañando una comisión de investigación a su medida que evite que la sociedad navarra conozca todos los aspectos que han llevado a la desaparición de CAN", ha criticado.

En cuanto a este año, Ramírez ha destacado que "si algo nos ha dejado claro este 2014 es que la sociedad navarra está cambiando y que reclama que ese cambio se refleje en las instituciones públicas, para construir una Navarra diferente, de izquierdas y plural".

En este sentido, ha valorado que "la movilización social ha sido histórica", ya que "se han realizado multitud de manifestaciones y ejemplos de compromiso ciudadano a favor de los derechos sociales y civiles, reclamando ese cambio".

Además, ha opinado que "esta movilización social y el trabajo en común de todos los agentes y personas que queremos el cambio va a seguir siendo crucial" y ha asegurado que "eso es lo que hará caer definitivamente los cimientos del régimen".

"cierre del círculo"

Por su parte, Asun Fernández de Garaialde ha expuesto que "estamos en el momento del cierre del círculo porque la legislatura comenzó con un Gobierno de coalición entre UPN y PSN y termina también con un acuerdo fáctico, haciendo piña entre los dos partidos".

Como ejemplos, ha añadido la parlamentaria, "se encuentran la ley del Consejo de Diálogo Social, hecha para favorecer a los mismos de siempre, hecha bajo los parámetros del clientelismo, la exclusión y el elitismo, y la reforma fiscal, una ley que supone de facto que la capacidad recaudatoria de Navarra queda hipotecada".

Además, Fernández de Garaialde, que ha destacado que "esta legislatura podía haber acabado antes", ha lamentado que 2014 "ha sido un año perdido". En este sentido, ha criticado que "el PSN tuvo la oportunidad de atender la demanda social, presentar una moción de censura y adelantar las elecciones, pero decidió regalar el último año de legislatura a UPN y mantener a Barcina en el Gobierno para poder seguir realizando políticas de recortes".

Por otro lado, ha aludido a las leyes aprobadas por el Parlamento de Navarra para "beneficiar a la mayoría social" y ha censurado que "a UPN y PSN no les importa ir de visita a Madrid ni pasar por encima de la mayoría parlamentaria y el autogobierno".

A su juicio, "la dependencia para con el Estado es absoluta y UPN hace mucho que dejó en manos de Madrid nuestra capacidad de decisión". Así, ha asegurado que "esa falta de competencias nos está saliendo muy cara a los navarros" y que "día a día estamos perdiendo derechos y libertades mientras la pobreza y las desigualdades sociales siguen subiendo sin cesar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento