El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo ha reiterado que no apoyará el presupuesto presentado por el equipo de Gobierno hasta que se cumplan sus "exigencias" y "se lleve a cabo la gestión pública de la ORA y de las multas".

El portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, ha asegurado en rueda de prensa que la formación presentará dos alegaciones a las cuentas, una a la totalidad y otra por el "ridículo superávit de 50.000 euros, cuando hay asociaciones en la ciudad que han perdido parte de su subvención".

San Emeterio ha afirmado que, si los cambios que pide IU se produjeran, el grupo no votaría a favor, sino que se plantearía "como máximo, la abstención".

Así, ha asegurado que su partido defiende "el sector público como una forma eficiente de gestión", manteniendo que los cambios en la ORA y las multas "generarían más ingresos", por lo que se ha preguntado "por qué el alcalde renuncia a estos ingresos, con las necesidades que tiene el Ayuntamiento".

El edil ha recalcado que este aumento de ingresos "es necesario para reforzar las respuestas a la crisis y generar más recursos para aliviar la situación de las familias". Además, ha criticado que "la gestión privada de los recursos no es más eficiente que si se hace de forma pública".

En cuanto al servicio de transporte público, ha manifestado que "la incapacidad para gestionar" este servicio de forma privada hace plantearse a su grupo "si no sería mejor llevar a cabo una gestión directa también de los autobuses".

No aceptará un presupuesto con superávit

Respecto al superávit del presupuesto para 2015, ha destacado que no aceptarán un presupuesto con ganancias, algo que, ha opinado, "hace el alcalde para responder, de forma ridícula, a las críticas de la derecha".

También ha recalcado que "la Asociación de Sordos, Onda Polígono, Ecologistas en Acción y otros muchos han perdido parte de la aportación del Ayuntamiento", asegurando que gastar ese dinero es "necesario" y que si el equipo de Gobierno "no sabe dónde hacerlo, Izquierda Unida se lo dirá".

Finalmente, San Emeterio ha criticado la "desaparición de la asignación de 9.000 euros para llevar a cabo programas europeos", justificando que estos planes "son necesarios para acercarse a Europa", planteando la opción de "acceder a fondos europeos".

Consulta aquí más noticias de Toledo.