La violencia psicológica y económica también serán consideradas agresiones hacia las mujeres

Alli ha presentado este martes el anteproyecto de la nueva ley foral contra la violencia de las mujeres, que remitirá a la Cámara en marzo

El anteproyecto de la ley foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres elaborado por el Gobierno de Navarra contempla considerar agresión sexista no solo el maltrato físico o sexual, sino también la violencia psicológica y la económica, cuando se prive intencionadamente de recursos para el bienestar físico y psicológico de la mujer y sus hijos.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la directora gerente del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad (INAFI), Teresa Nagore, para explicar los detalles de este anteproyecto de ley, al cual la ciudadanía puede aportar sus sugerencias hasta el próximo 17 de enero.

El Ejecutivo prevé enviar el anteproyecto de ley al Parlamento para su debate en el mes de marzo, "antes de que se disuelva la Cámara para que cuanto antes se aplique en la Comunidad foral esta nueva norma", ha destacado Alli, quien ha explicado que el nuevo texto normativo recoge "un cambio claro de concepto, dejar de hablar de violencia de género y empezar a hablar de violencia contra las mujeres".

Además, ha resaltado, esta nueva normativa "amplifica la definición de violencia contra la mujer, aborda una perspectiva mucho más global de atención y contempla una formación permanente para todos los profesionales de Atención Primaria y Especializada que tengan contacto directo con las mujeres que sufren esta lacra".

El departamento de Políticas Sociales destinará el próximo año un total de 1.148.000 euros al INAFI para financiar actuaciones relacionadas con la violencia hacia las mujeres y la nueva ley contará con una memoria económica.

Incluirá todas las formas de violencia

En concreto, ha detallado el consejero, la nueva ley foral incluirá todas las formas de violencia contra las mujeres reconocidas en el marco jurídico internacional, como son la ejercida por su pareja o expareja, la violencia sexual, el feminicidio, la trata de mujeres y niñas, la explotación sexual, el matrimonio a edad temprana, concertado o forzado, y la mutilación genital femenina.

Asimismo, el anteproyecto establece que las mujeres víctimas de violencia de género tienen derecho a recibir una atención integral encaminada a su completa recuperación, asistencia jurídica especializada, atención y protección policial efectiva, y a suspender su relación laboral con reserva del puesto de trabajo, entre otras cuestiones.

Otra de las novedades recogidas en este anteproyecto son la consideración de los menores como víctimas directas de la violencia de género y la formación permanente de los profesionales implicados en este ámbito, como garantía del cumplimiento de esta norma.

La nueva ley prevé también la adopción de medidas relacionadas con la investigación y recogida de información; la prevención y sensibilización, especialmente en el entorno escolar; la detección de casos en servicios en los ámbitos sanitario y de servicios sociales; la atención integral; la protección; el acceso a la justicia; y la reparación de las víctimas, que culminará cuando terminen su proceso de salida de la violencia de género.

Además, el anteproyecto incluye la previsión de medidas para la aplicación de la ley, como la elaboración de un plan estratégico en el plazo de un año, la redacción de un informe anual de seguimiento y la evaluación, a los cuatros años de su entrada en vigor, del impacto que han tenido las medidas realizadas en el marco de esta ley.

El consejero ha puesto en valor la "amplia" participación que ha habido por parte de los grupos parlamentarios, entidades sociales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y representantes de la Justicia en la elaboración de este anteproyecto de ley, que tiene como objetivo "evitar que no haya ni un solo caso de violencia contra las mujeres en Navarra".

Un total de 836

Denuncias hasta septiembre

Según los datos facilitados por Alli, hasta el pasado 30 de septiembre, se han presentado en Navarra 836 denuncias por violencia de género, un 11,7 por ciento más que las registradas en el mismo periodo del año pasado. Los meses con más denuncias han sido agosto (104 denuncias), julio (101) y marzo (100).

En este sentido, el consejero ha alertado del "incremento preocupante" de "síntomas de violencia" en el ámbito de la juventud, ya que se ha registrado una disminución en el tramo de edad en las mujeres víctimas de violencia. En concreto, el 17 por ciento del total de los casos los han sufrido mujeres de 18 a 24 años, y también ha disminuido la edad de los agresores.

Por su parte, la directora del INAFI, Teresa Nagore, ha remarcado que en el último trimestre de 2014 se ha disminuido el número de denuncias retiradas en Navarra, un ámbito en el que la Comunidad foral encabezaba los ránkings, y ha recordado que la UPNA está elaborando un estudio para conocer cuáles son las causas que llevan a las mujeres a retirar las denuncias.

Respecto a los recursos destinados por el Gobierno de Navarra para atender a las víctimas de la violencia de género, Alli ha precisado que hasta el 30 de noviembre, 77 mujeres y 89 menores han empleado el centro de urgencias; 10 mujeres y 16 menores la casa de acogida; y 7 mujeres y 9 menores los pisos residencia del Gobierno de Navarra.

Por su parte, los Equipos de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género han atendido a 263 mujeres y 31 menores en Tudela; y a 126 mujeres y 27 menores en Estella.

En cuanto a las prestaciones económicas que concede el Gobierno de Navarra, una mujer ha solicitado la ayuda de emergencia social y le ha sido aprobada. Otras 21 mujeres han solicitado las ayudas económicas por dificultades de empleabilidad, 16 han sido concedidas, cuatro archivadas y una está en trámite.

El Instituto Navarro para la Familia e Igualdad también ha emitido 143 certificados para el acceso de víctimas de violencia de género a una vivienda protegida, del total de 160 solicitados. 11 han sido denegados y seis mujeres desistieron de su solicitud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento