La abogada de la asesoría para afectados por la hipoteca del Consulado de Ecuador en Murcia, Ana Martínez, encabeza la candidatura 'Cambiar Murcia' al proceso de primarias de IU-Verdes en este municipio, que se desarrollará del 7 al 17 de enero.

En una rueda de prensa, Martínez ha afirmado que, con su candidatura, "dan un paso adelante los militantes y los simpatizantes que han formado parte de las movilizaciones sociales en los últimos años en Murcia", por lo que su propuesta parte del conocimiento de las personas que apoyan a IU-Verdes.

Además, su candidatura se fundamenta en "la ayuda a las personas que están llevando la crisis como pueden y que, como excusa de ésta, se les están quitando sus derechos básicos", ha destacado Martínez, de 28 años y militante de IU desde hace 10.

"Partimos de esta realidad, con conocimiento de desamparo de la ciudadanía murciana por parte de las administraciones públicas, que no quieren entender esta realidad que se está viviendo y no buscan soluciones eficaces, Murcia necesita un cambio", ha mencionado la candidata de IU-Verdes.

Esta candidatura tiene como objetivo representar a IU-Verdes en el municipio, para poder "defender el bienestar de la ciudadanía murciana, nuestras propuestas son las que hacen los ciudadanos en los barrios y en las plataformas, como la del soterramiento del ave. Siempre pensando en las personas", ha dicho Martínez.

Asimismo, ha indicado que su candidatura se diferencia de las anteriores ofrecidas por el propio partido, a través de sus candidatos, ya que son "más jóvenes y, en su mayoría, mujeres". "Se ha renovado la plantilla del partido político, con caras conocidas en los movimientos sociales de ayuda a los ciudadanos", ha indicado.

Martínez ha destacado que "somos personas jóvenes que pretendemos reformar y cambiar IU, pero que no olvidamos la experiencia que ha vivido esta organización, que en los años de la burbuja inmobiliaria defendió sola, el derecho de las personas por encima del destrozo urbanístico de nuestra Región".

Los principales puntos de esta candidatura son la defensa de los derechos básicos, como vivienda, suministros, educación y sanidad, "sin olvidar que las instituciones". Según Martínez, ellos son "la voz de la calle. Estamos muy lejos de ser un partido a punto de desaparecer como se ha dicho".

'Cambiar Murcia' está integrada también por José Daniel Espejo, Marcia Ortega, Yolanda Abellón y Rubén Muñoz. De hecho, en esta presentación, Martínez ha estado acompañado por Ortega, trabajadora del consulado de Ecuador en Murcia, y Abellón, especialista en violencia de género,.

Ortega, natural de Ecuador y residente en Murcia desde hace 14 años, ha querido intervenir para mostrar su apuesta por "una Sanidad pública, de calidad y universal, y en una Educación con igualdad de oportunidades, para que la sociedad futura sea más humana y justa. Debemos creer en la justicia pero no al servicio de las grandes fortunas".

Martínez ha explicado que "es la ciudadanía la que se moviliza para recuperar derechos. No podemos vivir en una Región donde el transporte público es un lujo para la mayoría, y tenemos un alto índice de pobreza, que nos quita la dignidad".

Respecto a su trato con el partido Podemos, la portavoz de la candidatura ha dicho que "la convivencia entre ambos partidos es muy buena, porque hemos convivido con ellos en muchos movimientos sociales. Son compañeros son los que hemos parado desahucios, con los que paramos el tren cada martes, y creemos que la unidad popular es necesaria para sacar del Ayuntamiento a los corruptos".

La portavoz de esta candidatura y cabeza de lista, Ana Martínez, está trabajando actualmente como abogada de la asesoría de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, además de cursar un máster en Derechos Humanos por la UNED. Al mismo tiempo que trabaja en el consulado de Ecuador desde hace tres años. También ha trabajado en el Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS), y en la ONG 'Convivir sin racismo' haciendo denuncias para proteger a los inmigrantes, mientras no se les devuelve a su país de origen para que no estén privados de libertad.

Consulta aquí más noticias de Murcia.