IULV-CA prevé solicitar un pleno extraordinario en enero para abordar la lucha contra la corrupción en Andalucía

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha indicado este martes que su grupo "estudia ya la posibilidad de solicitar la celebración de un pleno extraordinario en enero para abordar la lucha contra la corrupción, la apuesta por la transparencia y por la radicalidad democrática en Andalucía".
José Antonio Castro
José Antonio Castro
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
José Antonio Castro

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha indicado este martes que su grupo "estudia ya la posibilidad de solicitar la celebración de un pleno extraordinario en enero para abordar la lucha contra la corrupción, la apuesta por la transparencia y por la radicalidad democrática en Andalucía".

En un comunicado de balance del año 2014, Castro recuerda que una de las líneas de trabajo del grupo que dirige en el Parlamento andaluz para el próximo periodo de sesiones "tienen que ver con las tareas inmediatas que emanan de la Asamblea de Balance celebrada por IULV-CA en este mismo mes de diciembre y que están relacionadas con el esclarecimiento de casos de presunto mal uso de fondos públicos por parte de anteriores gobiernos de la Junta".

De ahí, que considere oportuno que este pleno sobre la corrupción incluya "la presentación de propuestas de resolución como medidas de impulso a la labor que el Consejo de Gobierno está desarrollando en los ámbitos mencionados".

"De esta manera, enero podría albergar dos plenos extraordinarios, el que solicitaría el Grupo Parlamentario de IULV-CA sobre corrupción y transparencia, y el ya anunciado por la presidenta de la Junta de Andalucía sobre política general de Andalucía", ha explicado al respecto.

Castro también ha querido reivindicar en este balance de 2014 el trabajo de IULV-CA en el Parlamento andaluz "como sostén del Gobierno andaluz, por haber impedido que las medidas de desmantelamiento de lo público se hayan producido en Andalucía como sí se han llevado a cabo en otras comunidades de España".

Pese a ello, ha dicho que su grupo "no va a pasar por alto que quedan conflictos abiertos que hay que redimir" y ha reclamado a la Junta "que haga un esfuerzo para que el colectivo de trabajadores eventuales de la administración general recupere el 10 por ciento de jornada laboral y de salario que les fue recortado". "No es justo que este colectivo quede excluido en la restitución de derechos que han logrado otros empleados públicos de la sanidad y la educación y que también está previsto para los trabajadores de la educación concertada", ha apostillado.

Además, Castro ha hecho una "mención aparte" para referirse a la incapacidad del Gobierno andaluz de "hacer efectivo el pago de las nóminas extraordinarias de diciembre en tiempo y forma a todos los docentes andaluces, situación que da buena cuenta de la gestión tan mejorable de algunos departamentos del Gobierno autonómico".

"En Izquierda Unida hemos recibido de primera mano el malestar, absolutamente justificado, de estos trabajadores y así lo hemos trasladado a la otra parte del Gobierno a la que invitamos a dar explicaciones de este nefasto episodio", ha añadido para referirse aunque sin citarla a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a la que también ha afeado "el impago a los Consorcios de Hostelería de Andalucía".

Tras lamentar igualmente "los conflictos laborales con Alpes o Infoca", a los que IULV-CA, según ha recalcado Castro, va "a seguir apoyando en sus demandas", Castro ha querido recordar "que las doce personas de Izquierda Unida que ocupamos los escaños en el Parlamento andaluz somos y seguiremos siendo una herramienta a disposición del pueblo trabajador andaluz".

Otros temas que abordar en 2015

Entre las otras líneas de trabajo del Grupo de IULV-CA en la Cámara autonómica para el próximo periodo de sesiones, Castro ha destacado que 2015 "debe ser el año en el que el Parlamento andaluz tome gran protagonismo en el desarrollo legislativo que permita avanzar en el nuevo modelo productivo, social y democrático".

"Esperamos con ansia, además del desarrollo como Proyectos de Ley de los textos de Banca Pública o Integral de Agricultura, las leyes de Memoria Democrática, Participación Ciudadana, contra el Cambio Climático, de Igualdad y contra la Violencia de Género o Movilidad Sostenible", ha especificado.

Además, ha advertido de que la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) "debe ser motivo de debate político en este nuevo año" ya que su grupo "no puede entender algunas decisiones que se están tomando desde la dirección del ente público que afectan a la calidad de este servicio".

Por ello, ha anunciado que los miembros de su grupo van a comenzar el año con una visita al centro territorial de Málaga, donde se ubica la producción y la gestión del canal internacional 'Andalucía Televisión' sobre el que "pesa la amenaza de desmantelamiento". "Nos preocupa sobremanera el desarme progresivo de la producción propia en la Radio Televisión de Andalucía en beneficio de productoras externas ajenas a Canal Sur y queremos que este asunto sea prioritario en 2015", ha esgrimido al respecto.

El mayor problema,

El paro

Castro también ha situado el "drama que sufren todos y cada uno del millón cuatrocientos mil parados andaluces" en la agenda política de 2015 como prioridad. Así, ha dicho que es "este y no otro el mayor problema que afronta nuestra comunidad y seguirá siendo el principal motivo de nuestro trabajo parlamentario, en la Cámara autonómica y también en las calles en el 2015".

Sobre todo, según ha explicado, porque desde hace tiempo IULV-CA advierte de que Andalucía "reclama reformas estructurales para combatir las cifras del paro, políticas vinculadas a la necesidad de financiación de la pequeña y mediana empresa, cooperativas y autónomos, motor fundamental de la economía andaluza, y al aprovechamiento de la tierra". "Por ello desde este Grupo parlamentario hemos puesto en primera línea de nuestro trabajo la necesaria entidad pública de crédito de Andalucía y la Ley Integral de Agricultura como piezas fundamentales para el empleo. Ambas iniciativas están en marcha y esperamos que el año 2015 sean una realidad", ha subrayado.

Otra de las prioridades de IULV-CA será la de no dejar de lado "a quienes sufren las consecuencias más nefastas de esta crisis" y "situaciones personales dramáticas que se traducen en desahucios de vivienda, de recursos energéticos o de alimentación". De ahí, que Castro haya considerado "necesario y urgente" la puesta en marcha de medidas "inexcusables" como la del establecimiento de "unos mínimos económicos vitales".

Pese a todo ello, ha querido reivindicar "el esfuerzo" que ya hace el Gobierno andaluz para la recuperación de los derechos laborales de los trabajadores públicos, tales como la recuperación del complemento autonómico de la paga extraordinaria en este nuevo año y la devolución de la sanidad pública al cien por cien, con la restitución del 25 por ciento de jornada y salario al personal eventual estructural del Servicio Andaluz de Salud.

"Desde el Grupo parlamentario de Izquierda Unida queremos señalar que esta recuperación de derechos es posible porque en Andalucía hemos logrado, en estos dos años y medio de legislatura, que ni la sanidad ni la educación se privaticen, ni se hagan despidos masivos de personal. En definitiva, que los servicios públicos en Andalucía resistan el envite de las políticas de ajuste", ha valorado.

Finalmente, ha deseado que 2015 sea "un año de lucha frente a quienes pretenden arrebatarnos la dignidad". "Frente a esos, recordad que la alegría es revolucionaria", concluye en su comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento