Luise Rainer
La actriz Luise Rainer. EFE

La actriz Luise Rainer, de origen judío-alemán pero nacionalizada estadounidense y residente en Londres, murió a la edad de 104 años, según han informado este martes medios británicos y alemanes.

Rainer, nacida en Düsseldorf (este de Alemania) se convirtió en una leyenda en los años 30 al ser la primera mujer en obtener el Oscar a la mejor actriz en dos ocasiones consecutivas, en 1936 y 1937, con El gran Ziegfeld y La buena tierra. En concreto, solo cinco actores o actrices han logrado ese doblete en la historia de los Premios de la Academia estadounidense.

Rainer solía decir que haber ganado el Oscar era lo peor que le había pasadoRainer fue una estrella durante los años treinta pero su última película importante la realizó en 1943. Después, se alejó de la pantalla y durante mucho tiempo solo volvió a tener apariciones puntuales en series de televisión y solía decir que haber ganado el Oscar era lo peor que habría podido pasarle.

No obstante, muchos años después volvió efímeramente al cine para participar en una adaptación de El jugador, de Fedor Dostoievski, estrenada en 1997. Rainer empezó su carrera como actriz de teatro en Düsseldorf, sin embargo, en 1931 se trasladó a Viena, donde trabajó bajo la dirección del legendario Max Reinhardt. En los años treinta hizo sus primeros papeles cinematográficos en películas alemanas para luego dar el salto a Hollywood.