La consejera de Hacienda, Concepción Arruga, se ha apoyado hoy en el último informe del Banco de España para señalar que, tras la crisis económica, es necesario no volver a repetir "errores" como el nivel de endeudamiento de las familias.

Arruga ha acudido hoy al Parlamento para comparecer en la Sala de Diputación ante la petición, entre otros, el Partido Riojano, quien, en palabras de su diputado Rubén Gil Trincado previas a la comparecencia y ante la prensa, ha alertado de que "192 riojanos perdieron su vivienda" en los primeros nueve meses del año, mientras "el único al que no se desahucia de su chalet ilegal es el presidente riojano, Pedro Sanz".

Siguiendo los datos de Trincado, Los lanzamientos practicados, en los nueve primeros meses del año, han sido 421, frente a los 267 del año pasado y un 37,6 por ciento más.

"Como consecuencia de esto", ha añadido, "ha habido 192 ejecuciones presupuestarias" (concepto que supone perder un inmueble por impago de su crédito hipotecario). "El mayor número de la historia de La Rioja", ha dicho.

Ante esto, Arruga, también ante los medios de comunicación, se ha apoyado en el "informe del Banco de España, en el que se distinguen los distintos tipos de inmuebles", que pueden ser "vivienda o no; y habitual o no".

"La crisis", ha explicado, "ha hecho que el sector de la construcción haya evidenciado una situación que no es posible: no se debe volver a repetir el nivel de endeudamiento de las familias, que ahora supera el cien por cien del producto interior bruto nacional, lo mismo que el de las administraciones públicas".

También ha querido aclarar que "ejecuciones hipotecarias ha habido toda la vida, desde que existe la ley hipotecaria," y que, "ante la grave crisis se han llevado a cabo distintas líneas de protección".

ECOCIUDAD

A continuación, y con respecto al segundo tema de la comparecencia, el regionalista ha considerado que "la consejera tiene qué explicar quién va a pagar los 300.000 euros por la sentencia de la ilegal Ecociudad" porque, en su opinión, ha dicho, "lo tiene que pagar quien impulsó este pelotazo urbanístico, que no es otro que el presidente riojano, Pedro Sanz". La consejera no ha querido valorar una sentencia que, ha señalado, aún no es en firme, por respeto al procedimiento.

Reforma fiscal

Desde el Partido Socialista, por último, se había pedido, hacía seis meses, la comparecencia de Arruga para hablar de la reforma fiscal. A este respecto, la consejera ha asegurado que es "la gran noticia para los riojanos" porque "si ahora saliesemos a la calle a preguntar si se quiere pagar menos impuestos por los rendimientos todos dirían que sí".

"Siempre hemos apostado por la menor presión fiscal", ha señalado, "y esto lo hemos podido hacer ahora, una vez que hemos cogido la senda de la recuperación económica" y "esto lo van a notar de media todos los riojanos, con una media de treinta euros más en su nómina".

Desde el Grupo Popular, Carlos Cuevas, ha alabado el hecho de que, el año que viene, la reforma permita "pagar menos impuestos y hacerlo de forma más progresiva". "Los tramos bajos de la renta se van a ahorrar un veinte por ciento y los altos un cinco", ha dicho.

Desde el Grupo Socialista, Jose Ángel Lacalzada ha definido la reforma fiscal como "injusta e irresponsable" porque, "por ejemplo, diecinueve contribuyentes que ganan más de 600.000 euros se van a beneficiar más que 69.000 que ganan menos de 12.000" y "va a suponer una caída de ingresos".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.