El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha apostado por la puesta en valor de aquellos solares que se encuentran vacíos usándolos como aparcamientos temporales con el objetivo de aliviar la falta de plazas en determinadas zonas de la ciudad, mientras que apuesta por crear aparcamientos en el entorno del Prado de San Sebastián y en el borde del Casco Histórico, que dé cobertura a la zona de la Alameda de Hércules, en el espacio recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En una entrevista concedida a Europa Press, Espadas se ha mostrado consciente de que el plan del anterior gobierno socialista en materia de aparcamientos "fracasó parcialmente y no pudo responder al problema de las fianzas porque no tenía aval legal para hacerlo", algo que más tarde sí tendría Juan Ignacio Zoido, quien "ha sido incapaz durante su mandato de dar un plan alternativo", siendo "reservón y poco valiente".

Por este motivo, Espadas apuesta por ver qué aparcamientos son necesarios para la ciudad y aquellos otros que podrían estar ligados a un planteamiento de negocio "al ser de interés para alguna empresa", frente a un Zoido que "sólo piensa en el de negocio, razón por la que le quedan desiertos, mientras que después ni plantea los que sí tendrían demanda". "Es un gobierno poco transparente con el que el estudio de los parkings realizados no se corresponde con las decisiones a la hora de licitar unos u otros aparcamientos", recalca.

En este sentido, considera necesario un aparcamiento en el borde del Casco Histórico que dé soporte a las previsiones de desarrollo alrededor del río Guadalquivir y a la zona de la Alameda de Hércules, "donde lo permite el PGOU", algo que "habría que analizar con la iniciativa privada". A esto suma que hay que "desbloquear" San Martín de Porres y poner en marcha el de Rafael Salgado en Bami.

"Tenemos claro que no va a haber un aparcamiento dentro del Casco Histórico porque no es legal", insiste, añadiendo que habría que estudiar el desarrollo de otros subterráneos de la mano de la demanda o ligándolos a una superficie comercial o una instalación deportiva que lo hagan viable. Además, apuesta por el desarrollo de aparcamientos para vecinos en superficie en parcelas que actualmente no tendrán otro uso, "unas bolsas temporales". Al hilo de esto, menciona las dos bolsas de suelo de ADIF junto a Santa Justa, "lo que resolvería un importante número de plazas".

"redefinir por completo" el prado y plan para el centro

En este contexto, Espadas propone "redefinir por completo" toda la situación del Prado de San Sebastián, considerando "evidente" que sería necesario tener una superficie de aparcamiento mayor, "pero hay que decidir cómo, dónde se ubica y a quién daría servicio, ya que no se plantearía igual si fuera para visitantes que para usuarios del metro, por ejemplo". Ante todo esto, deja claro que "meter allí la Ciudad de la Justicia sería una barbaridad".

"Creo que hace falta un aparcamiento en la zona, pero el planteado por Zoido tiene dudas desde el punto de vista arqueológico. No podemos embarcarnos en proyectos que después no se puedan terminar", insiste.

Igualmente, indica que el centro de la ciudad necesita un plan de movilidad, pero no como el derogado plan centro, aunque deja claro que "el libre acceso al vehículo privado no es la solución". "Un centro saturado no beneficia la oferta turística ni la vida de sus habitantes", concluye.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.