El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife han puesto en marcha un proyecto que pretende mejorar la vida de las personas afectadas por enfermedades raras, sus familiares y cuidadores, y en particular de los que se encuentren en exclusión social o en riesgo de estarlo.

Se trata de un servicio gratuito de atención psicológica, así como un programa psicoeducativo dirigido a este colectivo y en situación de riesgo de exclusión o de vulnerabilidad social. La iniciativa se enmarca en el proyecto de Anillo Insular de Políticas Sociales que recientemente fue presentado en el Cabildo, y con el que se quiere acercar la atención en este ámbito a todos los puntos de la isla.

Según el convenio firmado, corresponde al COP tinerfeño facilitar los profesionales que prestarán atención psicológica puntual en intervenciones psicológicas clínicas con afectados y/o familiares, y los asesores de los talleres psicoeducativos que está previsto celebrar en los municipios de la isla. A su vez, el Cabildo, a través del área de Bienestar, Sanidad y Dependencia, financia todas estas acciones.

Objetivos del proyecto son reducir la aparición de patologías psicológicas asociadas a personas afectadas por una enfermedad rara, así como de sus familiares y/o cuidadores; reducir los problemas de integración social, escolar, laboral y familiar, y fomentar la visibilidad de las enfermedades raras en la población y a través de los medios de comunicación.

En Canarias se estima que 140.000 personas están aquejadas de algún tipo de las más de 8.000 de enfermedades raras detectadas hasta el momento. Sin embargo, en la Comunidad Canaria no existen centros o unidades de referencia. Esto conlleva desplazamientos a la península, una merma económica importante a las familias y el impacto psicológico de afrontar el proceso de la enfermedad lejos del entorno.

Para acceder al servicio del COP es necesario contactar en los números de teléfono 620 052891 ó 922 289060. O a través de la dirección de correo electrónico: http://enfermedadesrarastfe@cop.es.