El diputado de Foro en la Junta General del Principado, José Antonio Martínez, ha denunciado este martes que "ni el PP tiene el más mínimo interés en mantener la minería de carbón en este país, ni el PSOE de denunciar tamaño atropello, porque mientras gobernó en España entre 2004 y 2011 fue cómplice necesario en planes para acelerar el cierre de nuestros pozos".

En un comunicado de prensa, Martínez ha calificado de "ejercicio de cinismo" la actitud del comisario de la energía de la UE, Miguel Arias Cañete, sobre el carbón ya que "donde ayer dije blanco, mañana digo negro".

"Así el 8 de Mayo del 2012, en la Comisión de Cambio Climático del Congreso de los diputados, siendo por aquel entonces ministro de Agricultura del Gobierno del señor Rajoy, demonizaba el consumo de carbón autóctono como único culpable del aumento del CO2 en España, y achacando tal desgracia a la existencia de un decreto que garantiza el consumo de este mineral", explica el diputado.

Martínez ha apuntado que "ahora, dos años más tarde, como Comisario de la Energía, aplaude lo contrario, poniendo de manifiesto el importante papel que juega el carbón autóctono para ayudar a reducir la dependencia de la UE de las importaciones de combustibles".

"Y mientras Arias Cañete juega al despiste en Bruselas, en España gracias al Gobierno del que antes formaba parte, seguimos sin planificar nuestro futuro energético, sin real decreto que garantice el consumo de carbón nacional a partir del 2015, con un rosario de pozos avocados al cierre y con miles de puestos de trabajo en peligro", subrayó.

El diputado ha añadido que "esta es la falta de criterio a la que tan acostumbrados nos tienen el PP y el PSOE, que sin el más mínimo sonrojo defienden en su país, lo contrario a lo que apoyan en Europa y viceversa". "Escuchando a Almunia antes, y a Arias Cañete ahora, no nos podemos engañar: aunque la mona se vista de seda mona se queda", recalcó Martínez.

Por último, el diputado de Foro ha concluido afirmando que "ni PP ni PSOE apuestan por un sector clave en comunidades autónomas como Asturias o Castilla y León, y cuya desaparición avoca a un futuro aún más incierto a nuestra ya dañada industria, por no hablar de la situación en la que van a quedar nuestras comarcas mineras, con tres planes de la minería que han sido incapaces de reactivar su economía gracias a la ineficacia tanto del PSOE como a la del PP".

Consulta aquí más noticias de Asturias.