El Justicia de Aragón pide al Ayuntamiento de Tauste un inventario del estado de los solares

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Ayuntamiento de Tauste (Zaragoza) que realice un inventario sobre el estado de los solares del municipio, según ha podido conocer Europa Press.
Fernando García Vicente
Fernando García Vicente
EUROPA PRESS
Fernando García Vicente

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Ayuntamiento de Tauste (Zaragoza) que realice un inventario sobre el estado de los solares del municipio, según ha podido conocer Europa Press.

García Vicente propone al consistorio taustano que, dentro de las posibilidades al alcance municipal, de medios personales y técnicos, "se procure realizar un inventario del estado de salubridad y seguridad de solares, identificación de éstos, deficiencias de vallado o cerramiento, ocupación de espacios en inacabado proceso de urbanización, y sobre edificaciones no terminadas".

Sugiere, además, que una vez realizado el inventario y tras diferenciar las actuaciones que se han realizado y las pendientes "se adopten aquellas medidas que, a juicio de esa Administración, se consideren más adecuadas para cumplir con el uso previsto por el planeamiento municipal, o fomentar actuaciones que, siquiera sea provisional o temporalmente, permitan usos alternativos de interés público".

Asimismo, se requirió entonces un informe de las actuaciones municipales desarrolladas para fomentar los usos previstos por el planeamiento para tales terrenos, las desarrolladas o los proyectos de usos provisionales alternativos que puedan ser de interés general, hasta que se ejecutan las obras de edificación o urbanización.

Esta sugerencia formal la ha transmitido el Justicia después de que el 22 de octubre pasado se acordara la incoación de expediente de oficio, sobre actuaciones municipales en relación con el estado de salubridad y seguridad de solares, inedificación, deficiencias de vallado o cerramiento, ocupación de espacios en inacabado proceso de urbanización, y sobre edificaciones no terminadas, para hacer una investigación sobre cuál era el estado del ejercicio de dichas competencias en los municipios de más de 5.000 habitantes de toda la Comunidad autónoma.

APREMIA

Por ese motivo, ese mismo mes de octubre se solicitó al Ayuntamiento de Tauste un informe sobre las actuaciones de inspección, control y revisión periódica del estado de limpieza y salubridad, así como de seguridad y calidad ambiental, de espacios, dentro del suelo urbano, o urbanizable en procesos inacabados de urbanización, y solares sin edificar, o de edificaciones iniciadas, pero cuyas obras estén paralizadas.

Desde el Ayuntamiento de Tauste se contestó que desde los inicios de esta legislatura el consistorio "no ha dejado de requerir a los propietarios su obligación de limpiar y vallar los solares", tal como reza el artículo 57 de las Normas y ordenanzas generales del PGOU.

En dicho artículo se indica que "los propietarios de terrenos y solares deberán mantenerlos en las debidas condiciones de salubridad, tanto en el caso de que no se encuentre ningún tipo de edificación, como en el supuesto de que se encuentren ocupados por parte de ellos". La normativa municipal añade que el Ayuntamiento podrá exigir el vallado de los solares si son visibles desde la vía pública.

En su respuesta, el consistorio agrega que "en ocasiones, los propietarios proceden 'motu proprio' a ejecutar las obras, considerándolo un aspecto tremendamente positivo, pues la población se va concienciando de la importancia de mantener en perfectas condiciones su propiedad y, por ende, de la importantísima repercusión que tiene en el urbanismo y la estética de la villa".

Desde el Justiciazgo se entiende que el Ayuntamiento de Tasute solo ha dado cuenta del primer informe requerido por lo que le apremia a que atienda la segunda parte de la petición para cumplir el objetivo de la investigación de oficio abierta por esta Institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento