Mas y Junqueras
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, conversan en el hemiciclo del Parlamento catalán. ANDREU DALMAU / EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que convoque las elecciones catalanas "lo antes posible" y posponer la negociación de los Presupuestos de la Generalitat de 2015 para el mes de mayo o junio.

Quiere negociar unas cuentas "más adaptadas a la hoja de ruta hacia la independencia""Se tienen que convocar las elecciones antes de llegar al trámite presupuestario —previsto para mediados de enero—, ya que si no se solaparían con las elecciones municipales y las generales y esto no es bueno para nadie", ha expuesto en una entrevista de Europa Press.

Junqueras recuerda que la Generalitat ya ha aprobado la prórroga de las cuentas para los primeros meses de 2015, por lo que plantea dejarla vigente hasta después de las elecciones y, en el mes de mayo o junio, negociar unas cuentas "más adaptadas a la hoja de ruta hacia la independencia".

"Si hacemos los Presupuestos antes que las elecciones, los haremos con las condiciones que impone Montoro. Hacer los presupuestos ahora supone coger la voluntad de los ciudadanos y hacerla pasar por el tubo que impone el ministro", argumenta. Así, ERC sostiene que unos presupuestos en mayo con una mayoría soberanista en el Parlament permitirían contemplar las primeras partidas destinadas a las "imprescindibles" estructuras de Estado, mientras que hacerlos en febrero supondría acogerse a las directrices del Ministerio de Hacienda.

La independencia sirve para dejar de depender, por ejemplo, del Ministerio de Hacienda"La independencia sirve para dejar de depender, por ejemplo, del Ministerio de Hacienda. Un mandato explícito —que salga de unas elecciones— será el primer paso para hacer unos Presupuestos que no sean dependientes del señor Montoro", concluye. el republicano, quien lamenta que hasta ahora desde la Generalitat no haya hecho "lo suficiente" para tener ya en funcionamiento una hacienda pública, que considera "una herramienta imprescindible" para "garantizar la correcta administración de los impuestos y construir la independencia".

Está previsto que las cuentas se debatan en comisión la semana del 19 al 23 de enero, pero Junqueras espera que por entonces las elecciones ya estén convocadas y el Parlament disuelto: "Convocar elecciones hace decaer el trámite presupuestario", recuerda.

En el mismo día que Mas hará el tradicional discurso de fin de año del presidente, Junqueras ha considerado implanteable dejar los comicios para más adelante: "Sería un daño para la sociedad catalana, para la economía catalana y para las instituciones del país". "Retrasar el proceso de independencia no ayuda en nada a nadie, a no ser que se esté en contra de la independencia de Cataluña", zanja Junqueras, que asegura que está constantemente en contacto con el presidente catalán y otros líderes políticos, económicos y sociales.

Comisión de fraude

Sobre la comisión de investigación del fraude que está en marcha en el Parlament y que aborda, entre otros casos, la herencia oculta del expresidente Jordi Pujol, Junqueras ha defendido que ERC haya salvado a Mas de tener que comparecer: "El presidente de la Generalitat no tiene que comparecer en comisiones de investigación".

El líder de ERC argumenta que el presidente de la Generalitat sí debe acudir a la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara catalana, donde está "convencido" que irá a dar explicaciones cuanto antes, aunque no le fija plazos límite.

"Menos exigencias" para llegar a acuerdos

El conseller de Presidencia de Cataluña, Francesc Homs, ha reclamado este martes "más generosidad" y "menos exigencias" en las filas soberanistas para poder llegar a un acuerdo para celebrar unas plebiscitarias, aunque ha insistido en que hasta después de fiestas no se conocerá la decisión del president.

Homs insiste que hasta después de fiestas Mas no anunciará si habrá un avance electoralEn la rueda de prensa posterior a la última reunión del año del Govern, Homs se ha pronunciado en estos términos sobre las negociaciones entre CiU y ERC con la vista puesta en unas plebiscitarias, y después del último encuentro entre el presidente y el líder republicano el pasado sábado en el Palau de la Generalitat junto a entidades soberanistas como la ANC y Òmnium Cultural.

El también portavoz del Govern ha explicado que Mas ha trasladado al resto de consellers durante la reunión de este martes que este tipo de conversaciones, así como la "construcción" de acuerdos, requieren "más generosidad" y "menos exigencias" o "titulares" en los medios de comunicación para poder llegar a un consenso.

"Menos exigentes y más predisposición al acuerdo. Si se hacen así las cosas, puede haber resultados", ha precisado Homs, que ha insistido en que hasta el próximo mes de enero, pasadas las fiestas, el presidente catalán no se pronunciará sobre si avanza o no las elecciones en Cataluña.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.