La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha dictado una orden por la que exime a los oleicultores de la obligación de comercializar al menos el 20% de la producción como ecológica ante la previsión de una reducción de cosecha de aceituna en los olivares de la región, que se estima entre un 70 y 80 por ciento, e incluso mayor, según zonas y comarcas.

Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, de este modo se reconoce la aplicación de medidas excepcionales al cumplimiento de las ayudas agroambientales al olivar ecológico derivadas de las condiciones meteorológicas adversas en el cultivo del olivar de Castilla-La Mancha para la cosecha 2014-2015.

Alerta el departamento que dirige María Luisa Soriano de que las adversas condiciones meteorológicas de los últimos meses caracterizadas por unas precipitaciones muy por debajo de la media y unas temperaturas elevadas durante la época de floración indujeron a una floración escasa y un mal cuajado del fruto, lo que ha provocado una reducción de cosecha de aceituna en los olivares de Castilla-La Mancha que se estima entre un 70 y 80 por ciento.

Dice que a esto hay que añadir que se ha producido una mayor incidencia de ataque de plagas como la mosca del olivo (Bactrocera oleae) y prays (Prays oleae) que traen como consecuencia una menor producción por la caída de fruto, y una mala calidad del aceite por la mayor cantidad de aceituna picada.

El escenario descrito, según la Consejería, va a suponer que en muchos olivares la cosecha no sea recogida y que la que se coseche no se pueda comercializar como ecológica, al ser rechazada por las almazaras por falta de calidad suficiente de la aceituna.

El olivar ecológico tiene entre sus compromisos el de comercializar como mínimo, y una vez pasado el periodo de conversión, el 20 por ciento de la producción como ecológica, tal y como contemplan las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la aplicación de las medidas agroambientales.

Por ello, y para evitar las pérdidas parciales del derecho a la ayuda anteriormente indicada, que no vendría sino a agravar la ya de por sí difícil situación de muchos agricultores, Agricultura exime para el cultivo del olivar el cumplimiento de los compromisos agroambientales en la campaña de comercialización 2014/2015.

La presente Orden prevé su entrada en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, para atender lo antes posible el escenario descrito.

Consulta aquí más noticias de Toledo.